ATENCIÓN Esta versión es de archivo, la información aqui presentada puede cambiar en un futuro. Ingresa a la nueva versión de este blog desde el siguiente link http://www.ladob.ml

viernes, 15 de octubre de 2010

Servicio militar obligatorio ¿comunitario?



No es novedad que alguien con poder adquisitivo en su afán de ¿fama? entre en la política, aún sin demasiada noción de la materia. Tampoco es algo novedoso que esas personas posean pensamientos de derecha, como la mayoría de la clase alta de Argentina. Sin embargo, es algo quizás alarmante, el hecho que no nazcan buenos personajes políticos nacionales para lograr un país prospero en todos los sentidos.
Un tema "novedoso" (en realidad, no lo es, ya escribí un artículo sobre ello en el año 2008) pero que cada tanto lo reflotan como mágica solución a problemas de inseguridad, descontrol de adolescentes y demás, es la re-implementación del servicio militar obligatorio.



Este tema es apoyado por alguien que tiene una doble faz. A simple vista se puede ver una persona tranquila,buena y con aire de campesino o hasta podría decirse (o si se quiere, ilusionarse) con que es ese político tan esperado "del pueblo". Pero cuando empieza a emitir su pensamiento y propuestas, esa ilusión del político del pueblo se desmorona cual castillo de naipes al soplarlo. Estamos hablando del salteño Alfredo Olmedo, quien es considerado el hijo del rey de la soja (o principe de la soja) y disimuladamente es uno de los más ricos del país, que entre otras cosas, cuando está en Buenos Aires se hospeda en todo un piso de un importante y lujoso hotel de la Capital Federal. Atribuyendo su fortuna al trabajo (¿o explotación de los trabajadores?) de su familia no deja de ser alguien igual a Mauricio Macri o Francisco De Narvaez, solo por citar algunos ejemplos actuales. Es terrible que en el país los candidatos mas populares sean los que tienen una solvente situación económica, capaces de pagar sus campañas masivas, como en los medios televisivos y aún más terrible es, que los votantes los elijan no por sus propuestas sino por lo mediaticos que pueden llegar a ser, o en el peor de los casos, solo por "caerles bien" al ser tan populares.

De cualquier manera, ese no es el tema central de este artículo, ni sus dichos y oposición a la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, ni su oposición al aborto, ni su llamativa vestimenta amarilla. Sino otro de sus proyectos polémicos sobre lo que el define como: servicio militar obligatorio y comunitario. Comunitario por que, según este diputado, será mixto, entre personal militar y también civil.
Al leer esta pequeña descripción, cualquier persona pensante, aparte de creer que es algo descabellado, se imagina lo atroz de todo esto. No solo por las lamentables muertes en el pasado por causas de abuso de autoridad, como el caso del soldado Omar Carrasco, hecho que desencadenó en la derogación del servicio militar obligatorio. Un hecho de los pocos, realmente destacable y bueno de la presidencia de Carlos Menem fué el haber firmado el decreto para suspender la obligatoriedad del servicio militar. Volviendo a la propuesta de Olmedo y trás ser consultado sobre que opinión le amerita los abusos de autoridad y si recuerda el caso Carrasco, el menciona que: en este servicio militar no habría un uso de armas, ignorando así, que el abuso de autoridad o muerte a causa de ella, no solo se produce con armas. El soldado Carrasco, por ejemplo, fue muerto a golpes. Si tal brutalidad se produce con soldados, cualquiera puede imaginarse que sucedería con chicos de la calle.
Para la clase alta todas las -erradas- soluciones se basan en el exterminio o militarmente. Si bien es difícil encontrar una solución a los problemas de inseguridad y demás problemas de la sociedad actual, el servicio militar obligatorio, está claro que no es la mejor, ni siquiera para tenerla en cuenta. Es increíble como algunas personas pueden hacerlo.

No hace falta describir lo que fué y es el servicio militar, ni el presupuesto que generaría para el estado implementarlo como obligatorio. Sin embargo, es bueno destacar la manera en la cual se inculcan los valores enseñados: imponiéndolos. Imponer, a la fuerza por supuesto, es algo aparte de malo, inapropiado. No sirve la enseñanza cuando se la impone, mucho menos mediante autoridad, esto genera una enseñanza en base al miedo, lo cual es nocivo para la salud.
El otro punto polémico es el siguiente: En teoría, alguien que vive en la calle y obligado por su situación a robar, enviado al servicio militar, a la salida de este, sería "otra persona" con valores y moral. Me pregunto: esta misma persona de bien, con esos valores ya inculcados anteriores a ir, cuando regrese ¿no se verá nuevamente obligado por su situación a volver a cometer delitos? le inculcan valores que ya tiene, lo preparan para trabajar, pero ya estaba preparado y con ganas, sin embargo nadie le daba un trabajo. ¿Que cambiaría? es lógico que nada, volvería a su situación, ya que el servicio militar no le granizaría un trabajo, mucho menos vivienda y alimentos.

Resumiendo esto, me parece una excusa de un sector de la sociedad que busca "tapar el sol con una mano", sacarse de la manera mas fácil el problema.
Excluir aun más de lo excluidas que estan a personas con problemas de diferente indole, como de: educación, familiares, sociales y de adicciones, no me parece conveniente. Solucionar esto retomando el servicio militar obligatorio para todos los jóvenes por igual, algo sistematico y así parar por ejemplo, la inseguridad, tampoco me parece bien.
El diputado Olmedo, haciendo gala de ser el único que plantea una solución al tema de la inseguridad y que además esto es apoyado por "el pueblo", intenta convencer que es la opción más viable.
Más allá de pensamientos y proyectos de este diputado, es lamentable como los medios le dan minutos al aire, tanto a el, como a tantos otros diputados con ideas semejantes, que lo único que provocan es precisamente aumentar su figura política por simpatía o notoriedad.

El servicio militar no es la solución al problema de la inseguridad (ni las demás problematicas) al contrario, genera todavía más. Se deberían centrar más en los pensamientos y proyectos sobre educación, trabajo y justicia mas eficaces.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal