ATENCIÓN Esta versión es de archivo, la información aqui presentada puede cambiar en un futuro. Ingresa a la nueva versión de este blog desde el siguiente link http://www.ladob.ml

martes, 22 de junio de 2010

Fiebre mundialista

Mundial 2010 mundil sudafrica

El mundial de fútbol como ningún otro mundial de cualquier otro deporte u olimpiada, quizás por ser el deporte nacional o quizás por algún otro factor desata una fiebre descomunal de alegría, esperanza y sobre todo de unión a la hora de jugar la selección Argentina, se puede ver en cualquier parte como al meter un gol el equipo la gente se abraza con cualquier desconocido, se hacen amigos, se comparten galletitas, mates, cervezas o lo que sea con cualquiera que esté mirando el partido. Pero esto se desvanece al termíno del mundial -o quedando fuera Argentina-.

Es dificil de comprender y de analizar que clase de pensamientos lleva a las personas a ser tan patriotas y tan unidos entre sí durante un partido de futbol y luego de terminar ese partido volver a la indiferencia, de por ejemplo, ignorar a una persona carenciada que le pide por favor una moneda en una estación de tren o de subterraneo. Atrás olvidado quedo e momento de abrazarse con un desconocido por un gol de Argentina en el mundial.
Esta clase de uniones me parecen (y no quiero usar la palabra 'pateticas') pero si un acto de hipocrecia y no un verdadero sentimiento de patriotismo. Lo llamaría un sentimiento de moda, pasajero, donde por un instante de 90 minutos todos estan unidos, luego de ello vuelve la normalidad, a mirar sobre nuestros propios pies sin importar a quien pisemos.
Este furor como tantos otros, y como siempre insisto, tuvieron gran parte de responsabilidad los medios. Meses antes del mundial y por supuesto durante el mundial de fútbol pueden verse muchas publicidades de diferentes marcas donde claramente pueden verse lo que crea un mundial y lo que quieren crear, o mejor dicho crearon, que es precisamente esto, unirse entre todos para alentar y traer la copa del mundo, sin importar mas. Bajo algunos slogans del tipo "todos juntos podemos" estas publicidades van hipnotizando a las personas y lo peor que lo logran.
Me voy a detener puntualmente en la publicidad de TyC Sports, porque personalmente me indignó la mezcla de contextos que esa publicidad contiene. Empieza hablando un argentino comentandolé a otro sobre el transito en E.E.U.U que todos frenan al pisar un peatón la calle, un taxista habla que en Suiza alguién se jubila y sigue trabajando cobra la jubilación igual. Otro que habla que en España usás una bicicleta y la dejás y la lleva otro para usarla y finalmente un hombre comentandolé a otro en un bar, que en Alemania tiras un papel y otro te dice "Señor, se le cayó esto" por otra parte aparecen extranjeros de diferentes partes del mundo hablando de cuando sale el equipo tiran millones de papelitos, otro que aunque pierdan alientan igual, otro que vió jugar al fútbol con una media, etc. Dando a entender que sómos ¿mejores? o que de eso tenemos que enorgullecernos frente a lo que hacen en otros paises. No me parece forma de comparar ni enorgullecernos por que aca se alienta aunque el equipo pierda a comparación que en otro país se jubilen sigan trabajando y cobren igual la jubilación. Por otra parte una contradicción grande de esa publicidad es que señala que en Alemania son muy rigurosos en cuanto a tirar papeles en la vía pública mientras que luego menciona que acá se tiran millones de papelitos y no creo que no provengan de un árbol talado.

Aclaro que no reniego de este evento y me parece excelente el hecho de que las personas salgan de sus tareas diarias y de sus problemas cotidianos distrayendosé con un partido de fútbol o con un mundial, me parece muy bien, pero a lo que apunto es que ese sentimiento de unión por un determinado evento se tenga en otros aspectos, tales como buscar o apoyar la busqueda de mucha gente desaparecida como mujeres o niños o como Julio López, luchar contra la injusticia, la falta de educación, la falta de comida en miles de hogares argentinos, la falta de seguridad, de trabajo, la represión por parte del estado y de las fuerzas de seguridad. No dejarle todo el trabajo al gobernante de turno, no culpar a cual presidente este en el cargo, sino empezar cada uno a cooperar entre todos, no solamente en un mundial de fútbol sino en todo momento. Yo me pregunto: Si nos podemos unir durante un mundial de fútbol ¿por qué no podemos unirnos asi para ayudar a la gente que vive en la calle o no tiene donde comer? también me pregunto ¿por que durante un partido todos compartímos el sentimiento de ser argentino y luego ignoramos a nuestros propios compatriotas que nos necesitan? que paradoja.

También escuche decir al Ministro del interior de la nación Florencio Randazzo mencionar que: "Si bien siempre estan presente los simbolos patrios, el mundial ayudó a que ese sentimiento argentino este más presente" debo aclarar que no son palabras textuales pero que se asemejan mucho a lo dicho por el ministro, que refleja lo antes mencionado y que si bien en cierta forma esto es cierto, gran parte de la sociedad argentina es patriota en determinados momentos, ya sea como ahora durante un mundial o cuando se conmemora un acontecimiento histórico pero luego de eso todos se olvidan.

Hay que empezar a recapacitar, dejar la falacia del patriotismo mundialista y sentir el pais solo por hinchar por Argentina, no somos patriotas solamente por alentar a la selección durante un mundial, ponernos la camiseta, gorro, bandera, sino también ayudando al pais y a sus compatriotas, dejar el individualismo de lado empezando a ayudar, solidarizarse con el projimo y luchar por una sociedad mas justa y equitativa, poniendo nuestro granito de arena para esto cumplirse. Eso a mi criterio es verdaderamente el patriotismo lo demás -vuelvo a repetir a mi criterio-pasa por la hipocrecia y "patriotismo pasajero".

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal