ATENCIÓN Esta versión es de archivo, la información aqui presentada puede cambiar en un futuro. Ingresa a la nueva versión de este blog desde el siguiente link http://www.ladob.ml

martes, 16 de junio de 2009

Publicidad de Renault Sexista


Seguramente habrán visto la publicidad de Renault que causó bastante debate y polémica, por que como leí por ahí:
Vale la pena verla, un interesante y patético paseo por la prehistoria
Y esto es  realmente cierto.

Como todos sabemos cada canal de televisión tiene cortes comerciales, como la palabra lo indica, estos cortes son exclusivamente en su mayoría para promocionar un producto comercial intentando atraernos con la publicidad para que nos resulte más atractivo. Que nos quede grabada en nuestra retina, que la podamos comentar y que finalmente el producto pueda ser vendido.

Si bien hace unos 10 años atrás había publicidades realmente muy buenas e ingeniosas, con el correr del tiempo estas ideas fueron decayendo y los publicistas cada vez realizan publicidades menos originales. Si se trata de marcas que hace varios años realizan publicidades reviven o hacen una versión actualizada de comerciales viejos o recurren a crear comerciales que no dejan buena impresión.

Como dije anteriormente muchas publicidades actuales tienen como target (objetivo) la ingenuidad de la sociedad y en especial la de algunos de los jóvenes actuales, para promocionar un producto mediante una manera ingeniosa para que el producto quede vigente, un caso es el de "Sprite tiene algo para decirte" una publicidad o una serie de publicidades, que apuntan al público adolescente con situaciones de la vida cotidiana y que tal vez resulten graciosas, pero pueden fijarse como rápidamente se distribuye por todo Internet y como llueven premios para la publicidad, no digo que todo esto este mal, pero creo que la gente debería valorar mas publicidades mas pequeñas o quizás también ya que utilizamos un medio tan amplio, como lo es Internet, valorar otros productos que no llegan a la televisión y/o no tienen los medios económicos como Sprite o mejor dicho cómo The Coca Cola company.

Pero ese no es el tema principal de esta nota sino una publicidad que busca imitar a la ya nombrada publicidad de Sprite, como actualmente están haciendo estas grandes empresas con la publicidad de sus productos acudiendo a lo humorístico o la vida cotidiana. En este caso es la publicidad de Renault, mas precisamente para su modelo Symbol en el que recurren innecesariamente, erróneamente y adrede, al machismo para causar atracción a la publicidad, con una consigna tan errada como la publicidad entera;
"Hacete hombre, comprate un auto de hombre".
La publicidad comienza con un grito melodramático de unas mujeres que están teniendo un hijo y encasilla todo el genero en letras rosas, realmente no entiendo bien esto, ¿acaso las mujeres que no tienen hijos por que no pueden o no quieren o no lo son todavía, que son? ¿mujeres de mentira?
Prosigue con la imagen de un bebe y en letras celestes "¿y el hombre? ¿cuando se hace hombre?" y empiezan las situaciones tales como: verse el primer bello en la axila, que el padre lo lleve a debutar sexualmente a un prostíbulo, ganarle al pool a unos orientales karatecas, llorar al final de una película romántica o atenderse con un proctologo y finaliza en que todos los involucrados en esas situaciones: prostituta, compañero del pool, amigos y proctologo le den una palmada de aliento para que finalmente el vendedor del auto le de la misma palmada para que se anime a comprarlo y termina con la consigna "Hacete hombre, comprate un auto de hombre, Renault symbol tu primer gran auto" por supuesto en letras celestes a diferencia de las rosas de "mujer", lo que me causa la siguiente pregunta: ¿Entonces quien no debuta con una prostituta o llora después de una pelicula romantica, etc, no es hombre?
Esta publicidad causó mucha molestia a la parte femenina de la sociedad (y también de la sociedad que esta en contra del machismo y del feminismo. A favor de la igualdad y paz entre ambos generos.)

Esta publicidad fue advertida por tener un discurso sexista por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) y un proyecto de declaración en la camara de diputados y como firmantes las diputadas María Virginia Linares, Claudia Gil Lozano y Marcela Rodriguez , como también fue  repudiada en miles de otros medios mas y con total razón, una publicidad así no puede ni pudo estar en el aire.
También creo que la publicidad refleja un poco las creencias de la sociedad, por que eso no es invento de la agencia, sino la opinión -errada por supuesto- de la sociedad Argentina y tal vez mundial también. Pero el error reside en que son cosas para repudiarlas y no para reproducirlas, plasmarlas, alimentarlas o revivirlas para una publicidad en un medio.

Por último, no se por que las publicidades argentinas contienen como esta publicidad una canción en ingles, no estamos en Estados unidos, estamos en Argentina y hablamos español. Innecesario y fuera de lugar una publicidad argentina con música extranjera.
Realmente una publicidad que no solo denota la falta de originalidad y de ideas, sino que acude al sexismo como podría haber acudido a otras detestables actitudes como el racismo o la discriminación.

Por eso mismo considero que no solo debería sancionarse Renault sino también la agencia de publicidad Publicis Graffiti que es la responsable de esta sexista publicidad.

Para finalizar cito unas palabras de otro blog que trataba este mismo tema.
Hará falta argumentar por qué razón esta publicidad a esta altura en que la violencia hacia las mujeres y la trata de blancas ya no son vistas ni por la sociedad ni por las leyes como gajes del sexo débil, resulta prácticamente una apología del crimen. Nos quejamos de la prostitución y promovemos que la masculinidad es hacerse cliente.

Etiquetas: , ,

3 comentarios:

A las 18 de junio de 2009, 8:03 , Anonymous voshu ha dicho...

Yo opino igual, estoy en contra del machismo y del feminismo, ya que ambas hacen una diferencia que no existe (hablando culturalmente, no biologicamente).
La primera vez que vi esa propaganda, me quede mirando la televisión sorprendida, pensando en el mensaje que dejaba. Despues tuve que escuchar a mis compañeros (varones) de la facultad jactandose de "lo buena que estaba la propaganda", y haciendo chistes al respecto. Creo que cambiar la ideología de la sociedad argentina con respecto al hombre y la mujer es muy dificil, y los medios no colaboran mucho para mejorarla.

V.

 
A las 22 de junio de 2009, 20:08 , Anonymous Julian Basse ha dicho...

No sabia que estaban tan caros los autos.

Esto realmente es muy fuerte, vivimos en una sociedad machista muy grande, y las mujeres por no ser machistas terminan siendo feministas. Al final uno ya no sabe que mierda es. Ambas estan mal, creo que la diferencia de una pija a una vagina no es justificable, somos iguales.

 
A las 12 de diciembre de 2012, 13:51 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Es una publicidad bastante fuerte sin duda. es increible como esta marcado el aspecto sexual del hombre. Si fuera hombre me ofenderia con esta publicidad.

 

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal