ATENCIÓN Esta versión es de archivo, la información aqui presentada puede cambiar en un futuro. Ingresa a la nueva versión de este blog desde el siguiente link http://www.ladob.ml

martes, 7 de octubre de 2014

La fábrica de ídolos - Enterate quienes son


Desde la antigüedad, la humanidad idolatró a diversos ídolos de madera, piedra o metal. Generalmente le adjudicaban poderes y en ocasiones les ofrecían sacrificios -inclusive humanos- y rituales para lograr una determinada acción, tal como que lloviera, en épocas de sequía.
A medida que pasó el tiempo, los humanos encontraron otra manera de utilizarlos, a tal magnitud que muchas veces estos ídolos ya no controlan los poderes, sino que ellos son controlados para controlar a quienes los idolatran. Sin ellos saberlo, son títeres detrás de titiriteros.
Y esto no solo funciona, sino que también pasa desapercibido y hasta inofensivamente.

Sin lugar a dudas con el surgimiento de la televisión, la cantidad de ídolos incrementó. Todas las personas podían ver a los famosos salir por la pantalla grande, logrando su admiración y cualquiera tenía una variedad  de famosos para elegir e imitarlos, seguir su ejemplo, sus pensamientos e intentar llegar a ser como ellos. Seguir al pie de la letra todo lo que puedan decir o hacer. Estos famosos tienen el poder de manejar cierto sector de masas por el solo hecho de ser un poco más populares que el resto, pero por supuesto tiene que rendir, sino su fama es fugaz.
Como casi todos sabemos, la televisión tiene ese poder de crear estrellas, resucitarlas o matarlas, pero sobre todo, tener a la audiencia entretenida, léase, controlada.

Pero con la aparición de las computadoras e Internet, la fábrica de ídolos número uno como era la t.v, perdió su puesto y a diferencia de la casi exclusiva admisión que las personas tenían (y que todavía tienen) para estar un minuto en la pantalla, en su sucesora llamada Internet, se puede llegar a ser famoso e ídolo, con solo tener una conexión, una cuenta de usuario y por supuesto, como en la televisión: algo que rinda.

Con el surgimiento de las redes sociales, a su vez, se hizo mucho más accesible la tendencia heredada de la t.v:  ser famoso. Recordemos Fotolog -una de las pioneras redes sociales que tuvo mayor popularidad- para destacarte del resto debías ser Miembro Gold. De esta red social, surgió en Argentina una referente llamada "Cumbio", cuya popularidad la llevó a recorrer distintos canales de televisión explicando el fenómeno de los floggers, se denomina de esta manera a los adeptos al Fotolog.
Terminó la popularidad de Fotolog y con ello la popularidad de Cumbio y compañía.

Facebook y Twitter tienen referentes como fans pages, que tienen millones de "Me gusta" o "Seguidores", pero no tienen referentes puntuales que sean personas. Pero una red social que tiene referentes como Fotolog, es Youtube, con los llamados Youtubers. Estos usuarios, lo que hacen es crear videos los cuales hablan de determinados temas, generalmente de la vida cotidiana. Los más famosos son: HolaSoyGerman (Chile), ElRubiusOMG (España), RayWilliamJohnson (Estados Unidos), PewDiePie (Suecia), Werevertumorro (México) y de nuestro país uno de los más conocidos es LasCronicasDeAlfredo. Como se puede apreciar cada país tiene uno o más referentes, ya que la carrera hacia el estrellato implica muchos competidores que quieren llegar. Y no es para menos, si aparte de la popularidad, conlleva ganarse también un monto de dinero bastante suculento, ya que a estos youtubbers con millones de suscriptores y millones de reproducciones en su canal, reciben en promedio entre €90 y €1000 por día (datos hasta enero de 2014) lo que convertidos en moneda argentina, equivalen entre $965 y $10000 diarios. Si bien sus contenidos pueden resultar originales o entretenidos, no aportan algo significante a quienes los ven, más que entretenimiento, igual que la televisión. No es casualidad que los canales mas vistos y rentables sean sobre trivialidades.Como tampoco que los youtubers más populares sean contratados por grandes empresas del rubro. Todos sabemos que el dinero es el gran anzuelo de mucha gente y con la gran influencia en el público que ellos tienen, muchas empresas o quien sea, pueden aprovecharse de esto para su beneficio.

Retomando a la televisión, recordamos que para estar en un programa se debía tener alguna característica especial y aún teniéndola no todos tenían la oportunidad. Y el pago por al aparecer era exorbitante. Ahora, con solo tener una conexión a Internet, una cámara y algo que decir, se puede lograr el mismo resultado y multiplicado por un millón aparte de resultar muchísimo más económico.
Muchas personas -las cuales la gran mayoría es un público adolescente con sus pensamientos e ideología en formación- consumen cotidianamente estos contenidos, que no se sabe si en el futuro (o actualmente) les ofrezcan un monto grande para hablar con un guion preparado para que ellos lo digan, destinado a un determinado proposito: marketing o cosas peores. Aprovechándose de la gran idolatría que les tienen, no sería muy dificil, por ejemplo, de inducirlos a comprar algun producto o inculcarles ciertas ideas y actitudes.

La fábrica de ídolos, no pará y con el progreso, cada vez resulta más fácil crearlos y más fácil mantener a la sociedad atontada, enfocada en banalidades en lugar de lo que realmente importa.
Pero de todo esto surge una gran incógnita ¿Quién o quiénes son los dueños de esta fábrica?

Si este articulo te gustó por favor dale me gusta y compartilo en las redes sociales.

Etiquetas: , , ,

2 comentarios:

A las 8 de octubre de 2014, 13:54 , Anonymous REDECORATE CON LOLA GODOY ha dicho...

Me ha encantado el post y comparto tu opinión. Te invito a mi blog ya que tengo una linky party abierta para dar a conocer tu blog. Saludos desde:
http://redecoratelg.blogspot.com.es/
Te sigo desde ya, te espero. Besitos.

 
A las 8 de octubre de 2014, 16:21 , Anonymous Ortopedia Virgen de Zocueca ha dicho...

Hola, me encanta tu blog. Vengo de la Linky Party de Lola Godoy.
Espero tu visita, un saludo.
http://ortopediavirgendezocueca.blogspot.com.es

 

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal