ATENCIÓN Esta versión es de archivo, la información aqui presentada puede cambiar en un futuro. Ingresa a la nueva versión de este blog desde el siguiente link http://www.ladob.ml

jueves, 1 de noviembre de 2012

Cuestión de peso ¿Un reality saludable?

INFORME
El programa Cuestión de peso, se emite por Canal 13 de Argentina (Chile compró el formato y tiene también su propia versión) y ya va por la 5º temporada, siendo el programa con mayor audiencia de la tarde de la Tv.
Este programa fue nominado en los premios Martín Fierro 2007 a mejor reality y está bien catalogado, ya que es verdaderamente un reality, no muy lejos de Gran hermano, por ejemplo.
La metodología del programa es adelgazar mediante la ayuda de un equipo medico, integrado por dos médicos, un nutricionista, una psicóloga y un entrenador.
El objetivo es llegar a su peso ideal y ser dado de alta o también pueden quedar eliminados en caso de superar el peso de la semana anterior.

Quiero destacar que me parece excelente que este programa ayudé a las personas con problemas de obesidad, que muchos de ellos no podrían de otra manera costear esos gastos, como también difundir la lucha contra esta enfermedad y apoyar causas que vinculen a la temática del programa, como el apoyo el tratamiento y sanción de la Ley Nº 23.396 para la prevención y control de los trastornos alimentarios.
Esa sería la parte buena, pero particularmente, veo en Cuestión de peso, algo que va más allá de lo anteriormente mencionado, me parece que a los participantes o pacientes, se los trata aparte de una persona que necesita ayuda también como un producto, un producto televisivo, tergiversando el problema. Cada participante cuenta su historia de vida, sus problemas, lo que desea, lo que sufre, llegando así a la audiencia que por supuesto siempre tiene un favorito, como en todo reality.
Cada participante llega, previo pasar por un casting, donde, aparte de su problema de salud importan respuestas tales como: "¿Crees en las artes adivinatorias? ¿Consultaste alguna vez?", "¿Qué cosas te enojan?", "¿Cómo es tu hombre o mujer ideal? (físicamente, cualidades, carácter)" y otras preguntas similares, que lo que buscan en esto quienes son los responsables del casting es, encontrar perfiles acordes a que se pueda lograr una pareja, una pelea, una amistad, entre otras cosas que puedan servir para que el programa tenga mayor notoriedad, novedad, o variedad.
Desde hace un tiempo, se sumó al staff, la vedette Silvina Escudero quien representa una especie de Venus de nilo, a los que los participantes tienen que imitar en cuanto a belleza, quien les enseña clases de baile, mientras que las pacientes miran su cuerpo esbelto y atlético sufriendo aún mas su enfermedad.

 Gran hermano, Bailando por un sueño, Cuestión de peso.. y la lista sigue ¿hasta donde son capaces de llegar los realitys? En el 2001 se emitió en los Estados Unidos el reality Fear Factor, consistía en que 6 participantes tenían que superar algunas pruebas para ganar dinero, viajes y muchas cosas mas. Estas pruebas consistían en como ascender por una estructura metálica a más de 30 metros de altura, aguantar con un casco de cristal en forma de urna con toda clase de bichos dentro o ser enterrados bajo tierra y varias más.
¿Que hace que la gente siga viendo los realitys? citando un texto que resume muy bien la respuesta a esta pregunta

La vida misma, tener a disposición de cada uno la posibilidad de prender la televisión y contemplar por horas y horas lo que hacen otras personas a las que no conoce y probablemente jamás conozca solo por el hecho de tener una cierta "afinidad" solo por ser persona. Es esa curiosidad por saber si al otro le pasan las mismas cosas que a uno, es el impulso que hay en cada uno por saber día a día cada vez más sobre lo íntimo del otro, de una persona que está encerrada en algún lugar "jugando" a ganar

Recomiendo un muy buen articulo escrito por Jimena Arnolfi, para el diario Miradas al Sur que trata el mismo tema de este articulo: El show de los cuerpos equivocados.

Etiquetas: ,

1 comentarios:

A las 12 de diciembre de 2012, 13:46 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno ese el monstruo de la televisión, hacerte parte de historias que no son tuyas. yo creo que los realities estan precisamente para eso, venden a las personas como en un subasta, en la que solo el raiting la detiene. con respecto al programa de tinelli es algo mucho mas terrible aun (según mi idea obviamente) mujeres al borde de la prostitucion, vendidas como pedazos de carne, peleas, chismes y todo enmarcado por la buena acción de cumplir un sueño. Aca empieza el debate de el fin justifica los medios o no? en fin los realities show solo buscan vender como cualquier programa de television.
Lo que pasa es que en programa cuestion de peso, digamos que el fin del programa es mas concreto( con esto quiero decir mas visible) el cambio que se produce en cada participante. entonces la gente lo compra como algo mas creible.

 

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal