ATENCIÓN Esta versión es de archivo, la información aqui presentada puede cambiar en un futuro. Ingresa a la nueva versión de este blog desde el siguiente link http://www.ladob.ml

lunes, 21 de marzo de 2011

(La lamentable) Carta abierta de un argentino en Bolivia



OPINIÓN
La discriminación, lamentablemente a pesar de los esfuerzos de diversos organismos y personas anónimas por abolirla -vuelvo a repetir- lamentablemente, intenta rellenar las mentes de personas que ingenuamente creen en su mensaje y como un virus propagarlo a otras personas.
Esta vez su "truco" llegó en forma de carta, difundida por lo que pude investigar mediante cadena de e-mails.
La carta en cuestión es escrita (en algún momento, ya que no tiene fecha) por un supuesto argentino que en algún momento (tampoco se sabe cuando) residió en el país vecino de Bolivia.
La carta comienza con este párrafo:

Leo y veo asiduamente los medios argentinos.
Por un contrato laboral resido en Bolivia desde hace un año y medio, aunque no lo crean, les cuento que para residir en Bolivia es necesario contar con pasaporte, aunque no sea necesario para ingresar a este territorio.
El certificado de Interpol tarda 3 meses, por lo que cuando pagás para "el objeto determinado", y no tenés un "gestor", perdés 3 veces lo pagado, ya que el "objeto..." dura 30 días.
El trámite por un año, con gestor - porque sin gestor es imposible -, cuesta unos 600 dólares. Cuando se vence hay que hacer todos los trámites de nuevo y es por dos años, cuesta unos 700 dólares.
Al vencer hay que hacer el de tres años, y recién el de radicación definitiva (o sea luego de 6 años), que dura... lo que dura el vencimiento del pasaporte y luego hacerlo de nuevo. Entendieron no?, no hablo de EE.UU, hablo de la Bolivia de Evo!!!!!

Al leer esto, me da la sensación que al irse pensaba en que la vida allá, en Bolivia, iba a ser más barata, fácil y accesible, dada el alto nivel de pobreza y siendo uno de los países mas pobres del mundo. Y luego al encontrarse con otro panorama eleva sus quejas.

El señor en cuestión mencioná que esta allí por un contrato laboral. En su firma (que no entiendo por que lo pone) aclara que pertenece a la multinacional SIEMENS. Al hablar de multinacional y al hablar de Bolivia (o cualquier otro país latinoamericano) es fácil asimilar las décadas y décadas (y por que no, siglos también) que a este país junto a sus recursos y riquezas son saqueadas por otros paises y no es llamativo estos costos para poder residir los extranjeros en el país.

En cuanto levantás la voz te dicen, con todas las letras: "UD. ES EXTRANJERO", aunque estés residiendo en forma permanente, si no tenés un padrino ningún banco te presta ni un centavo, ni siquiera te abre una cuenta, por cualquier cosa te sacan fotocopia del documento, solo porque sos extranjero (parece una utopía, pero aquí el discriminado es "el blanco", te sentís como un bolita en Argentina, con muchos menos Derechos.


Lo mismo que el párrafo anterior, solo puedo agregar que me parece un tanto exagerado y victimizante todo lo que describe, por ejemplo, pone entre comillas "el blanco" y no "bolita" tomandoló como adjetivo común y no me parece manera de llamar así a una persona boliviana, que ese sería el buen termino para referirse. Y para completar termina remarcando el "con muchos menos derechos".
Creo también que por estas cosas el trato es así con los extranjeros en Bolivia, aguantan demasiada denigración como para tratar bien a personas de otros países en sus tierras.

Es importante que los argentinos sepamos que los giles del continente somos nosotros.

En ningún país de la región te dan facilidades para que te quedes, salvo en nuestro querido país, y ni se te ocurra tratar de quedarte con un terreno en forma ilegal, porque podés terminar muerto o preso.


Acá compara los demás países con Argentina, sin tener en cuenta la política ni la economía.

Nosotros los Argentinos, siempre somos mas papistas que el papa, tenemos mal entendido el uso de los Derechoc Humanos, confundimos el orden y el apego a la Ley con la Represión , seguramente tenga que ver con nuestro pasado nefasto, pero después de 30 años de Democracia deberiamos comenzar a respetar a las autoridades policiales, a las instituciones y a los gobernantes, cualquiera sea su signo político, si queremos alguna vez ser un pais en serio, sino terminaremos en una anarquia al mejor estilo de una Republica bananera


Me parece un discurso muy de derecha, que hayan pasado mas de 30 años de la dictadura militar no quiere decir que las autoridades policiales, las instituciones y gobernantes hayan dejado de reprimir, de violar la ley o de cometer secuestros o asesinatos, ejemplos hay muchos y no creo que haya que nombrar alguno.
Entonces, ¿Un Derecho humano, es respetar una autoridad policial aún sin estar de acuerdo a su proceder? ¿Respetar, por ejemplo la iglesia, pese a sus ? ¿Respetar a los gobernantes pese a ser corruptos?

Argentina debe abrirle las puertas al mundo como lo ha hecho a lo largo de su historia, pero con condiciones razonables que exijan antecedentes policiales y judiciales, trabajo asegurado, certificado de salud y no abrir indiscriminadamente las puertas para el ingreso de indigentes y en algunos casos hasta delincuentes. Esto no es xenofobia, entiendase bien.


Volviendo a un párrafo anterior, vuelve a comparar la política y economía de un país con otro.
A Bolivia es poco probable que vaya un indigente o delincuente desde Buenos Aires aunque no haya ningún tipo de restricción. En cambio a Argentina es mas factible que muchas personas ingresen con ilusiones o engaños, dada la gran superficie que tiene y ser uno de los países que dentro de todo, mejor economicamente están de la región.


Menciona que no es xenofobia pero casi todo su texto generaliza y no habla imparcialmente de los hechos, solo se detiene en señalar que residir es Bolivia es practicamente imposible, cuando no me parece así para alguien que trabaja en una multinacional contratado desde el extranjero.

Esto es defensa de la soberania nacional y del trabajo nacional.

No se puede permitir que una veintena de personas ingresen de Perú sin inconveniente ninguno en nuestras oficinas de Migraciones, a pesar de ser ex convictos en su país, o cientos que vienen de Bolivia y Paraguay, se instalan dos o tres meses en casas de parientes o paisanos, se operan en hospitales públicos de la Capital , a costa del esfuerzo de nuestra sociedad porteña, que ya no sólo banca a los conciudadanos del GBA, sino a todos los hermanos Sudamericanos que tengan ganas de venir aqui.


Esto me parece lo mas xenofóbico, lo más de derecha y lo más tétrico del texto y que muchas personas creen erradamente.
Todos sabemos los problemas que poseen quienes son ex convictos trás su re-insertación en la sociedad, muchos de ellos no vuelven a delinquir pero son tildados por la sociedad lo que les impide volver normalmente a su vida cotidiana. Por este hecho buscan otros lugares donde re-insertarse, pero esto no quiere decir que acá todos van a volver a hacerlo y de hacerlo no es el problema que entren al país, si no, que si roban, vayan presos efectivamente. Este problema no solo pasa para las personas que llegan de otros países.


Lo mismo sucede con la salud, acaso los hospitales públicos no son, precisamente, público y para todos? por que se tiene que excluir solo a porteños? ¿La falta de insumos, de médicos, de hospitales, es problema de la gente inmigrante? ¿El problema de la inseguridad,los robos y asesinatos, es problema de la gente inmigrante? Estas cosas, como esta carta, no ayudan a mejorar en nada, sino a fomentar mas la discriminación entre las distintas colectividades que residen en nuestro país, fomenta a aumentar la discriminación que lamentablemente esta a la ordén del día.
No se trata de poner políticas de derecha para restringir vivir en nuestros país a cualquier ciudadano y solo permitir ciudadanos con un alto poder adquisitivo para que creen una Argentina Hollywood solo para unos pocos. Se trata de vivir todos juntos con mayor organización y una mejor redistribición de la riqueza.
Precisamente, lo que arruinan nuestros países son las multinacionales como las que trabaja este señor, donde no solo hacen millones a costa de los países donde se instalan sinó que también provocan inmensa pobreza que acarrea que miles de personas emigren sin nada mas que sus ropas.
Yo finalizo con una frase que estaba en la carta "SOLIDARIDAD SI, BOLUDISMO NO"
Por eso mismo, muchos no queremos multinacionales como SIEMENS que provocan las cosas que este señor se queja que suceden en nuestros pais. A lo mejor, a su criterio la solución es no dejar entrar a bolivianos o peruanos a Argentina, que se queden todos en sus paises de origen, así, multinacionales como SIEMENS o este señor, que no creo que sea un obrero dado su -supuesto- titulo de "licenciado" siguen exclavizandolos y exprimiendolos, con suerte por 1 centavo por día y así enriquecer sus bolsillos. El "boludismo" no pasa por no aceptar inmigrantes, sino por no aceptar multinacionales que saqueen nuestras riquezas. El día que dejen de estarlo, habra espacio para vivir libremente en todos los países de Latinoamerica.




Etiquetas: , , ,

9 comentarios:

A las 6 de abril de 2011, 7:07 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Lamentable me parece tu interpretacion de la carta, si la miras desde un punto de vista objetivo es verdad que la argentina posee 0 controles inmigratorios y que paises como bolivia te tratan de basura, igualmente tiene un par de derrapes racistas, pero yo creo que hoy dia el echar al extranjero ya no es de derecha ni nada, es una necesidad en una economia que no crece lo suficiente para todos, y el hilo se corta por lo mas fino siempre no?

 
A las 9 de abril de 2011, 9:18 , Anonymous AdminWeb ha dicho...

Mi punto de vista es objetivo e imparcial, es verdaderamente cierto que Argentina no posee controles inmigratorios pero ese no es el problema, sino el nivel permisivo que puedan poseer. En la mayoria de los paises tratan a argentinos de basura no solo en Bolivia, sino en la mayoria de los paises americanos y europes debido a la merecida fama que nos hicimos en el mundo sumado al trato a los inmigrantes que les damos aca, no quieras pretender que nos traten alla mejor que los que los tratamos a ellos aca.
No creo que la economia se mejore (ni se empiece a mejorar) echando a los inmigrantes, por que en el hipotetico caso que pase y queden todos argentinos en el pais, el trabajo seguiria escaseando, los hospitales seguirian en ruinas, la educacion seguiria en el mismo nivel. Esto es igual al tema inseguridad, todos plantean la solución mas fácil: eliminar, exterminar, echar, etc, a los mas desprotegidos, a los que casi no poseen derecho alguno.
Y creo no solo que Argentina deba mantener una politica de integracion hacia los hermanos inmigrantes sino que los demas paises deberian adoptarlas tambien para la unificacion de America latina y acabar con divisiones innecesarias.

Gracias por comentar.

 
A las 24 de abril de 2011, 16:16 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Solo quiero decir una frace si no tengo para comer en mi casa no puedo invitar a un vecino, que quiero decir con esto por si no se interpreta. En salud y educacion no tenemos capacidad y la gente que viene de los paises limitrofes logra conseguir los turnos y las vacantes. Tomemos una iniciativa y pidamos a los paises una ayuda y le construimos hospitales y escuelas atendidos por los propios extranjeros lo cual va a llevar un mejor entendimiento entre ellos gracias

 
A las 20 de mayo de 2011, 8:25 , Anonymous Anónimo ha dicho...

hola, yo queria compartir mi opinion que es la siguiente, cuando iva la la primaria tenian mucho compañeros "bolitas" , lo cual sufrian discriminacion, de otros compañeros, padres de otros alumnos etc, siempree estuve en contra de la discriminacion, odio a los racista, mis abuelos son paraguayos . yo soy formoseña . padeci mucho tiempo la discriminacion, pero tambien me da mucha bronca cuando gente de otros paisen de todo el mundo pueden entrar y salir como se les de la gana , tomar tierras, usurpar edificios y es totalmente mentira que es por falta de trabajo , en las universidades publicas no pueden estudiar lo pobres por que es caro, y nuca hay vacantes , pero si hay lugar para los extranjeros , qoe no se pueden vancar los estudios en su pais , es triste pero es asi , somos enemigos en nuestro propio pais , regalamos todo y ayudamos a los de afuera cuando en nuestro propio pais hay miles de niños que mueren de habre , nos preocupamos por el desastre de japon que fue causado por el hombre, y no nos importa la gente del chaco, salta formosa , que se mueren de habre. que clase de paises somos?

 
A las 19 de agosto de 2011, 5:16 , Anonymous anonimo ha dicho...

los dos ultimos comentarios a esta lamentable carta abierta, y mas lamentable interpretacion, ( que evidenetmente fue hecha por una persona que aparentemente no vive en nuestro pais, o que si vive, no conoce la realidad instuticional argentina), me parecen muy acertados, en argentina no solo radicamos alegremante a los extranjeros del mercosur, sino tambien que les damos jubilacion, planes sociales, salud educacion, cuando en muchos casos ni siquiera viven efectivamente en el pais, educacion que es gratuita y que es costeada por todos los argentinos que trabajan en blanco o no, lo mimo que la salud, en este caso los extranjeros deberian abonar canones para acceder a ellas, sino se crea un problema gravisimo, yo argetnino que tirbuto no tengo lugar en las escuelas publicas para mis hijos, por que? porque un hermano latinoamericano tiene el dferecho a la educacion publica que nosotros le pagamos, y cuando llegues a viejo? vas a cobrar una jubilacion igual a la que cobra el extranjero que NUNCA aportó, eso si no colapsa el sistema jubilatorio antes, eso e justo querido interprete? cuando vemos en las noticias el trafico de drogas que hay en la capital o en el GBA, la mayoria de ellos son extranjeros. es cierto que no todos los extranjeros son delincuentes, hay muchas personas honestas, y por ellas y su proteccion ( y la nuestra) es que el gobierno nacional deberia intervenir con politicas migratorias serias y a la altura de las circunstancias, no expulsemos a los que ya estan, contengamoslos, pero miremos para adelante, controlemos y restrinjamos el ingreso a la Argetnina en forma LOGICA a partir de ahora.
cierro mi comentario simplemente para decirle al primer interprete de la carta, que evidentemente él no tiene esos problemas, que sus hijos y flia no se atiende en hospitales publicos, ni van a colegios publicos, por eso opina asi, pero que haga la prueba un par de años haber como le va, y que piense en cuando se quiera jubilar, por ahi recuerde este comentario.... no se, algo tenemos que hacer, porque cuando no te alcanza la comida en tu casa no podes recibir visitas (sabias palabras)

 
A las 10 de junio de 2012, 16:16 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno aca va mi humilde opinion.

Segun mi criterio esta carta es totalmente contradictoria. La persona que la escribe se queja de inmigracion, sin embargo esta siendo uso de ella, en un pais que cuenta con escaso recurso.
De acuerdo al caso este gerente o lo que fuera, la empresa siemmens esta siendo parasito de Bolivia, ya que va a hacer un viaje de negocios a un pais de poco recurso.
Cito: si esta carta fuera real? no seria solidario el pueblo boliviano?
Con respecto al tema del control a la inmigracion.La inmigracion en Argentina es de 1%. se entiende? 1% en el territorio nacional. Lo que sucede es que muchas veces nos dejamos guiar por lo que vemos en la television.
Otra cosa, el aporte de mano extranjera es de gran importancia en el creciemiento de un pais. Les recuerdo la inmigracion italiana y española.
Entonces de que estamos hablando?? Pero bueno muchas veces se habla sin saber y se fundamente con el discurso que da el cartelito amarillo.
Siempre cuando las sociedades tienen trabas es preciso culpar a los extranjeros. Por ejemplo: se culpa de que no hay turnos en los hospitales, como lei en un comentario. No sería mejor enfocarno en el tema, porque ¿faltan insumos en los hospitales, porque el hospital borda no tiene gas. Porque se cae por pedazos?? ¿ Porque no logran organizarse?Es culpa del extranjero?.
Con respecto a la delincuencia. Nunca se sabe quien va a entrar a un pais, porque tienen que ser latinoamericanos, lo que la fomentan?
Acaso no es responsabilidad de las autoridades el orden publico. Cuando un niño ingresa a las drogas, no es responsabilidad del estado, deportar si el extranjero? me parece justo en ese caso... Esto se llama corrupcion.

Señores delicuencia hay en cualquier pais, drogas en cualquier esquina.

Soy de las personas que no creen en las soluciones parciales y menos aun en culpar a la inmigracion. Saben porque señores?? Porque ellos trabajan por 50 centavos, o acaso no saben que la mayoria del los extranjeros trabaja en negro y no goza con cobertura social debido a la mencionada.

Por eso les digo, no se llenen de odio por lo que ven en la television, salgan afuera, pregunten, espien y van a saber quien es realmente el que ocasiona peleas entre los hermanos.


saludos

 
A las 30 de noviembre de 2012, 9:39 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Soy Argentino y vivo en La Paz Bolivia hace 10 años, quiero señalar que hay una afluencia de inmigracion legal argentina bastante amplia tomando en cuenta datos estadisticos aqui en Bolivia residen mas de 40000 profesionales argentinos que legalizaron su situacion migratoria, y sin tomar en cuenta los no profesionales deben al menos duplicar esa cantidad (es mas hay otros que sin convalidar estudios trabajan para el gobierno), cabe señalar que el de la carta al ser un profesional contratado por una multinacional es deficil que le haya pasdo lo que señala ya que tanto siemens como samsung, etc etc contratan el personal que legaliza la situacion migratoria de sus profesionales... hay varios argentinos en las universidades bolivianas estudiando y retornando a argentina, yo estudio hace 7 años sociologia en la Universidad mayor de San Andres y termino y me vuelvo...la otra gran verdad es que en estos ultimos 4 años la universida argentina se ah vuelvo mas economica y la razon por la que se va a estudiar alla es porque es una educacion muy buena, pero esta no es gratis, los costos son elevadisimos pero aun siendo asi representan una ganancia para las universidades y de manera indirecta para el estado (ya que cualquiera que estudia y es extranjero alquila y paga una serie de servicios) asi que establecer una critica xenofoba en funcion de la educacion superior es un error...Aqui en La Paz no detecto discriminacion hacia los argentinos al contrario me pareciera que es a la inversa, cuando llegan los turistas de clase media a recorrer el pais llegan con una vision de ver como menos cosas a los de aca, pero bueno.
Los procesos de discriminacion en bolvia se generan entre bolivianos no detecto que alla discriminacion a los de afuera, es muy compleja la situacion boliviana en la actualidad la re gion de Santa Cruz recibe mucha migracion argentina...
lamentablemente yo me fui en 2003 cuando la derecha destruyo el pais y no habia trabajo asi que no puedo discriminar ni nunca lo hare al pais que me dio una mano cuando se necesitaba y me dio una educacion publica gratuita...
la situacion de argentina no se debe a la inmigracion si no a los procesos extremos de explotacion que se vivio y el peor caso fue el argentino donde se regalo todo a precio de gallina muerta, el petroleo, el gas, transportes, se destruyo toda la empresa nacional, los intereses extremos que se debian pagar por prestamos, la deuda interna que generaron los señorios feudales por asi decirlo provincial (caso de la Flia Saa en san Luis), la externa de los militares, y miles miles mas datos que no me acabaria el tiempo para escribir ....
Para dejar un dato gran parte de la industria actual la calefaccion de invierno, la siderurgia, metalurgia, creo que usa gas boliviano ¿no? no escupamos a una region que prefiere vendernos gas a los argentinos a vender a estados unidos ... hay conciencia social en bolivia de apoyar con los recursos naturales que se recuperaron a argentina por que se reconoce la deuda social que hay con nuestro pais...

 
A las 3 de diciembre de 2012, 15:04 , Anonymous MC5 ha dicho...

Lo que dice la carta es completamente falso, yo soy argentino y vivi en Bolivia muchos años porque mi viejo fue por un tema de laburo y se decidio quedar. Se dedica a la agronomia y llego sin un cobre laburando para una empresa multinacional donde el trabajaba antes en Argentina. Ganaba mas o menos bien pero que tampoco era una locura, y cuando la empresa se fue el decidio quedarse y despues de un par de años le pudo ir bien y tuvo muchas oportunidades.

Lo que puedo decir es que lo que comenta de la discriminacion de movida es falso y te diria que es al reves, la discriminacion es positiva como con el extranjero europeo/sajon o escandinavo si se quiere en Argentina.
Existe un poco el preconcepto del argentino agrandado pero con una mano en el corazon en muchos aspectos nos lo hemos ganado y no es nada mas que un preconcepto.
Pero la discriminacion es minima, es igual a la que habria con cualquier ciudadano de afuera en cualquier parte del mundo donde hay un recelo por la ignorancia y el desconocimiento.

Con respecto a las exigencias de papeles y migraciones, no son tan estrictas como lo plantea y la realidad es que son casi iguales en cualquier pais del mundo. En Argentina si bien no son como en EEUU tambien existen, y con respecto a su comentario sobre hopsitales y servicios publicos se olvida de varios factores:

- La unica forma de contribuir no es estar en blanco. Porque en ese caso no estamos hablando de bolivianos y paraguayos nada mas, estamos hablando de millones de argentinos que estan en negro muchos de los cuales estan en esa situacion por patrones y jefes blancos y decentes clase medieros como le gusta definirse a mucha gente.

- Si bien existe un preconcepto del extranjero delincuente la realidad es que hay un porcentaje de delincuentes extranjeros pero nunca va a ser siquiera similar al de delincuentes argentinos o nacionales. Eso en cualquier pais, y es un argumento xenofobico bastante comun pero que no tiene un sustento real. La mayoria de la gente que emigra lo hace para trabajar, y es la pobreza y la marginalidad lo que genera delincuentes no asi el pais donde naciste ni tu documento.

- La mayoria de los extranjeros trabaja y produce, y aun estando en negro genera un fenomeno que se explica en cualquier curso basico de economia. El tipo simplemente al consumir un caramelo en un kiosko paga IVA y contribuye al fisco, o sea que un "bolita" o un "paragua" adulto que no fue a la escuela o universidad en argentina y no se enfermo te esta pagando a vos el hospital y la universidad (usando tu razonamiento claro esta).

- Todavia no mencione que los rubros donde se desempeña la mayoria de los extranjeros son de vital importancia y requieren mucho esfuerzo y conocimiento como son la horticultura, la construccion, textil. Cada dia menos argentinos se dedican a dichos rubros y va a llegar un dia en que no se pueda levantar una pared en argentina sin un paraguayo o un boliviano. Tomando esto en cuenta tambien se derrumba un poco lo del extranjero que roba puestos de trabajo.

- Yo estoy completamente a favor de que los controles en las fronteras sean estrictos pero con respecto al narcotrafico, el contrabando e incluso si queres a la gente con orden de captura o procesos judiciales pendientes. Pero lo que pide el de la carta basicamente y como tema de fondo es que no dejen pasar a los negritos incaicos bolivianos, porque el dia que la frontera sea muy estricta en los puntos que exige el señor (o sea seguridad, que no entren delincuentes etc) se va a desilusionar porque van a seguir entrando los pardos trabajadores y honestos (que son la mayor cantidad de los inmigrantes)
Para mi seria mas facil admitir su racismo y desprecio por el inmigrante latinoamericano de piel oscura que dar vueltas sobre argumentos que no tienen demasiado sustento real.



 
A las 3 de diciembre de 2012, 15:04 , Anonymous MC5 ha dicho...

- Tambien quiero decir que en Bolivia viven muchisimos argentinos, muchos amigos son argentinos y la mayoria son gente de clase media- media baja o incluso clase alta que ya sea tenian problemas economicos en Argentina, se querian ir por alguna otra razon o fueron a invertir a Bolivia y se quedaron.
Conozco casos de personas que estaban hasta los ejes en Argentina, fueron a Bolivia y empezaron siendo tacheros porque otra no habia hoy son empresarios exitosos con una situacion economica envidiable, dan trabajo a mucha gente y todo eso sin una educacion superior. Aunque parezca imposible, es asi.
Y como conozco muchos argentinos en Bolivia tambien conozco otros casos de gente que se fue literalmente sin un mango y hoy son presentadores de television de renombre (ceno en mi casa y me conto su historia) o de una persona que llego a dormir en una Iglesia y hoy tiene una Escuela de musica y ballet.
O sea segun tu criterio estas personas porque no tienen una educacion superior o fueron a Bolivia sin un mango necesariamente iban a delinquir, porque eso es lo que tu pensamiento de 1 sola mano te indica.

Lo que queria demostrar con todo esto es que ni es cierto que la inmigracion latinoamericana sea la responsable de los problemas argentinos (al contrario, creo que la mayoria son constructivos y laburantes) ni al argentino se lo discrimina en latinoamerica mas alla de hechos aislados.

Hay que viajar mas, leer mas abrir la cabeza y ver mas alla del color. Porque si te quedas en eso, hay altas chances de que le estes enseñando a odiar a tus hijos y que vos seas parte de una sociedad cada vez mas enferma y violenta que apunta al inmigrante cuando no puede entender el verdadero origen de sus males.

 

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal