ATENCIÓN Esta versión es de archivo, la información aqui presentada puede cambiar en un futuro. Ingresa a la nueva versión de este blog desde el siguiente link http://www.ladob.ml

viernes, 4 de junio de 2010

Puestos de trabajo: Exigencias, Odisea y Decadencia.


En pocas personas se puede apreciar el sueño, el ideal, la búsqueda de un mundo igual para todos. Donde todos tengamos oportunidades, sin quedar excluidos.



Lamentablemente este natural o intencionalmente defectuoso sistema esta llevando a todo lo contrario de este sueño o ideal, esta llevando a la sociedad a un caos global donde el terreno es una especie de jungla donde se realiza la tradicional y equívoca carrera sobre quien es el más apto, quién de todos sobresale del resto por sus características, sin importar los métodos que este emplee para llegar a ello. Claro que para llegar a competir no será fácil, mucho menos para resultar victorioso y aunque lo resulte, muchas veces por X motivo, tampoco es suficiente.

Esta pequeña introducción la quería escribir para plantear lo que desde hace un tiempo vengo notando, y que por diferentes motivos nunca me lo había puesto a escribir: puestos de trabajo.
En el mundo capitalista empresarial o con sus calificativos egoísta/avaricioso, es muy difícil hablar de igualdad de condiciones ya que existen muy pocas oportunidades para las personas mayores de 40 años, para los jóvenes, ya que para ocuparlos piden experiencia cuando recientemente terminaron la carrera, para quienes tienen experiencia sin tener un titulo universitario, le piden un titulo para poder emplearse y también hay pocas oportunidades para personas discapacitadas. Para estas personas hasta hace algunos años atrás era casi inaccesible el poder trabajar, desde el año 1999 con el Pacto Federal de Trabajo (ley Nº 25.212) y luego desde 2003 cuando varias Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales pusieron en marcha planes y empleos específicos para personas con discapacidad amplio las posibilidades de trabajo. Aunque para el año 2006 según publicó el diario La Nación: No tiene trabajo el 82% de las personas con discapacidad. Y actualmente esos números si no subieron, están en el mismo porcentaje.

Por otra parte, desde hace un par de décadas llegó la tendencia por supuesto como la mayoría de las cosas del país del Norte: las consultoras de Recursos Humanos (R.R.H.H), que llegaron supuestamente para mejorar las tareas de las empresas y también de los aspirantes, pero logrando así empeorar aún más la situación.
Culpar solo a las consultoras sería algo injusto, de todas maneras conjuntamente con otros factores forman parte de este decadente proceso, ya que su tarea es brindarle a la empresa que los contrató un postulante acorde a las expectativas que esa empresa desea, para ello cada postulante deberá asistir a varias y arduas entrevistas de un largo periodo de duración con diferentes examénes , qué por más precisos que puedan estos resultar para crear un perfil, resultan engorrosos y hasta si se quiere traumáticos para cualquier persona, haciéndola esforzar para un puesto que ni siquiera esta asegurado. No solo esto, sino que además de hacer perder tiempo y dinero en viajes, al postulante se le suma un gran nivel de stress al concurrir seguidamente a estas entrevistas.
Quiero hacer referencia también a las personas tatuadas o perforadas (body piercing) que por sus tatuajes o piercings no pueden acceder a cierta clase de empleos o bien ya son descartados en cualquier entrevista laboral apenas ingresan a ella. No puedo comprender como sigue en la actualidad existiendo esta clase de prejuicios y mentes tan retrogradas que se expanden en exigencias para ofrecer empleo pero no se expanden mentalmente a lo hora de los prejuicios. Un ejemplo de ello:

[...] Según el Gerente de RR.HH. Roberto Rossi, “pretender que el empleador lo ‘acepte a usted tal cual es’ es una actitud genial si su intención es que nunca lo ascendamos o lo contratemos”.



Hace varias décadas atrás todo era más sencillo, tanto para la empresa como para el postulante, no había que ir a mas que una entrevista, pocas preguntas, nada de examenes, directamente a la empresa y directamente conociendo a los jefes. Con menos empresas pero con mas personas trabajando. ¿Como era posible? simplemente creo que se trataba por el menor adelanto tecnológico y las menores exigencias de las empresas a la hora de contratar, que bien se podria implementar en la actualidad sin complicar mas la busqueda de empleo.

Todo esto, conjunto a otros factores, como mencioné anteriormente esta creando un decadencia laboral donde poca gente es la que esta trabajando y la que trabaja no trabaja en buenas condiciones y trabaja ganando mucho menos de lo que debería ganar por lo que hace o en el peor de los casos mucha gente recibida de una carrera universitaria trabajando de algo que no es su especialidad y con menos sueldo.
Claro que esto siempre pasó, pero cada vez que pasan los años esta tendencia va en aumento y la situación se torna cada vez mas complicada, llegando a un punto peor que el actual (que no estamos ya muy lejos) donde habra muchisimos mas postulantes que trabajos, el pago de esos trabajos será mucho peor que el actual y el estudio no va a ser suficiente, aún teniendo un titulo universitario y/o experiencia no será garantía de tener un trabajo y como siempre la gran parte del dinero será manejado por pocos, los poderosos de siempre que llevaron a esta decadencia general no solamente en el ámbito laboral.
Esto no es pronosticar un apocalipsis, sino más bien una simple visión de la realidad y en base a eso lo que posiblemente ocurrirá.

Si deseas comunicarte con el blog parapreguntas o sugerencias hacelo a:
ojosdeperro2.blog@gmail.com

Link a este articulo:http://ojosdeperro2.blogspot.com/2010/06/puestos-de-trabajo-exigencias-odisea-y.html
Se agradece la difusión (citando la fuente).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal