ATENCIÓN Esta versión es de archivo, la información aqui presentada puede cambiar en un futuro. Ingresa a la nueva versión de este blog desde el siguiente link http://www.ladob.ml

viernes, 16 de octubre de 2009

Imperialismo Cybernetico 2.0



Este post lo he tratado alguna vez hace mas de un año y es increíble como sigue esté fenómeno creciendo a pasos agigantados.
El imperialismo cibernético en su más absoluto resplandor alimentado por internautas latinos.



Todos sabemos a la velocidad que avanza Internet, un medio como pocos que cada minuto que pasa produce un nuevo cambio, a veces para progresar otras veces para empeorar, en este ultimo me detendré a explicar.
Las paginas web pueden darnos comodidad, entretenimiento, servicios, diversión y mucho más que podamos imaginar que benefician a la comodidad de las personas pero cuando los beneficios ($$$) pasan a ser para unos poco s (y en especial hacia un solo país) y no para todos igual empiezan los problemas de este imperialismo cibernético, que no es solo y exclusivamente un tema de los responsables de estos sitios sino también de los que lo usan.
Es habitual que las sociedades en especial las del tercer mundo, consuman productos (cyberneticamente hablando) del primer mundo y dejando de lado los nacionales/regionales, es el caso de Fotolog, Facebook, Digg, Delicious, Blogger, Youtube entre otros que tienen su par nacional o regional en su idioma pero las personas le dan la espalda para consumir productos yankees como los ya mencionados. Con esto no planteo qué esté mal usarlos pero considero una alternativa provechosa el que cada comunidad disfrute de su sitio nacional o regional (no por ser nacionalísta, por que no lo soy, no creo en banderas) qué no solo que comparta su propio idioma, sino también su propia cultura, sus propias costumbres y demás factores que los identifícan.
Y esto no acaba ahí sino que la razón fundamental de este artículo es señalar el crecimiento económico de estos sitios a costa de sus usuarios, que es el objetivo principal más que el servicio que prestan.
Fotolog y Facebook desde su creación sus creadores se han vuelto millonarios mientras que sus competencias en idioma español no han llegado ni a la mitad ni de ingresos ni de usuarios, lo mismo sucede con Blogger, Myspace o Youtube que fueron comprados por el gigante informático Google o Yahoo que fué adquirido por el otro gigante y competencia; Microsoft.
Todos ellos entre otros forman el imperio del norte, empresas que se van enriqueciendo, engrosando y comiendo literalmente (o no tanto) a los demassitios los nacionales/regionales, los mas pequeños y con menos recursos acaparando todo para su bolsillo, para su país, la misma situación que empresas multinacionales producen en Latinoamerica y como en este caso millones de latinos contribuyen directa o indirectamente a que este imperio siga creciendo en vez de apostar a empresas hispanas.

Pero esto no es todo lo malo, sino que a raíz de estas paginas sucede:

Mal uso
Inicialmente Myspace fue una comunidad personal para conocer gente, subir fotos o videos propios, dado que bandas empezaron a crear su myspace para promocionarse, empezó (quizás para revivir el sitio de alguna manera) Myspace música. Con la llegada de Facebook y demás redes sociales Myspace perdió mucho "rating" hasta llegar a despedir a más de 30.000 empleados de su oficina.

Blog: Como todos sabemos un blog es para exponer sus ideas, comentarios, poesias etc.
Muchos crean un blog como pagina web totalmente opuesto a lo inicial.

Fotolog: Ya saben poner fotos comentar, agregar links y favoritos.
Muchos usan el fotolog como un sitio web hasta se suelen llamar "administrador/a" o su abreviación típica de floggers "adm.".

Hay muchos mas casos.

Cual es el problema de todo esto
- En un futuro no muy cercano, gran parte de Internet va a ser propiedad de estas grandes empresas quitándole trabajo a gente independiente, el caso de programadores, diseñadores y webmasters, ya que todos arman sus paginas con simples click no hace falta tarea de terceros y todo dentro de una misma pagina.
- Le quitan trabajo a empresas de hosting, ya que si no hay pagina (o hay, pero es de una X empresa) no hay que tener alojamiento ya que ya esta alojada en el hosting de X empresa.
- Otro detalle importante es que se pierde la magia de crear propias paginas, ya que cualquiera piensa que administrar una pagina es ser usuario de fotolog.
- Entre otros problemas que se verán a corto o largo plazo.

Lo bueno
Más allá de estos puntos negativos que cité anteriormente, muchas veces la única manera de mantener el sitio en pié (ya sea por demasiados usuarios, falta de presupuesto y demás) es que un gigante intervenga para que pueda seguir y no quedé offline de por vida.
Claro que si llegá a esta instancia el sitio, volvemos a los items anteriores, es por que mas allá de ser una página muy popular las personas eligen ese producto y no el mismo producto pero en versio´n local.


Alternativas

Alternativa a Fotolog.com:
http://www.fotolog.com.ar

Alternativa a Facebook.com:
http://www.hi5.com

Alternativa a Digg.com:
http://www.enchilame.com
http://www.gentela.com

Etiquetas: ,

2 comentarios:

A las 19 de diciembre de 2009, 12:53 , Anonymous Pablo Rodriguez ha dicho...

Ojo que nosotros tenemos a la Popular TARINGA.NET esa es bien argenta.

 
A las 24 de mayo de 2010, 18:09 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Google compro TARINGA.NET

Ya no es mas "argento" http://www.google.taringa.net/

 

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal