ATENCIÓN Esta versión es de archivo, la información aqui presentada puede cambiar en un futuro. Ingresa a la nueva versión de este blog desde el siguiente link http://www.ladob.ml

martes, 3 de marzo de 2009

¿De quien es el negocio del Rock Nacional?



Texto propio basado en nota de Rebelion.org (pdf)

El negocio de la música específicamente el rock pasa por lados menos rebuscados de los que generalmente nos imaginamos o sabemos, para una persona común el negocio lo tiene el artistas o dicho vulgarmente "quien se encarga de los discos" osea, las discograficas, pero existen otros estafadores currantes que poco a poco se llevan todo el pastel del rock a costa de los artistas y si, tambien, de quienes consumen esto: el publico.

Como bien dice la nota antes citada, desde el año 2000 con la aparición de Mega 98.3 Puro rock nacional (Radio de Argentina que emite las 24hs Rock) este genero se "materializó" se hizo un producto para consumir con beneficios para unos pocos, Pop Art Music (Discos Pop-Art, Tocka Discos, Rock & Pop Discos, Soy Rock, Subterrannia, SR Discos Rock and Rolle y Art PM Discos, responsable de todos los festivales y regentea Obras y La trastienda) una de las mayores productoras de
shows abarca esta "asociación" de beneficiarios, uno de los mayores es Daniel Hadad.

Luego de Cromagnon las cosas empeoraron para las bandas y beneficiaron a los mismos de siempre ya que se cerraron los medios para tocar a las bandas unders por ejemplo. Ya que se cerraron varios locales para poder tocar y los que quedan piden cachets demasiados altos.
El caso del Pepsi Music (y los demás festivales similares -ver foto-) donde algunos grupos no cobran (como paso con Turf o La portuaria) y otros tienen que pagar para poder tocar hasta al menos $3000.
10Musica es propiedad también de Hadad (como Infobae, Radio 10 y Canal 9) es la única autorizada por CAPIF a vender música por Internet imaginen las ganancias que le generan y lógicamente solo están los artistas que siguen su hilo (que son el 99%).

Extracto de la nota fuente:

La curiosidad puede llevar a preguntarse qué tendrían en común artistas de diversos estilos con alguien que estuvo cerca de ser monaguillo, que se hizo amigo de los hijos del ex almirante Eduardo Massera, que comenzó una carrera apadrinado por el periodista Bernardo Neustadt, Alfredo Yabrán, Carlos Ruckauf y el ex banquero Raúl Moneta y que ahora es interlocutor del gobierno de Kirchner.
En otro plano de ese mismo interrogante podría plantearse si los músicos independientes autogestionados pueden escapar a este círculo donde la música pasa y el dinero queda en pocos
bolsillos. Y para intentar empezar a responderlo se aprecia cómo la era post-Cromañón terminó liquidando los espacios alternativos de expresión.
Entre los que reinan ahora, se cuentan las dos sedes de El Teatro (en Colegiales y Flores) que pertenecen a MTS Producciones, el sitio obligado para los grupos que son capaces de movilizar a más de mil personas y donde también impera la obediencia

Por si la cita no fue suficientemente clara, luego de Cromagnon como dije anteriormente existen pocos locales habilitados para tocar en Capital Federal y los que hay exigen demasiado y tienen cachets altísimos y obviamente también hay que obedecer.

Tal vez el fanatismo nos lleve a seguir a una banda a todos lados, pero también esta bueno saber un poco mas a que lugares y a que personas les damos ganancias y que tal vez al artista que vamos a ver ni siquiera recibe ganancia, como también que radio escuchamos y los por que de la misma.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal