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domingo, 4 de enero de 2015

El espeluznante lado oscuro del Rally Dakar

El Domingo 4 de Enero se largó oficialmente el Rally Dakar 2015 de latinoamerica, con su salida simbólica desde Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Como escribimos en el 2009: Dakar: Aventura colonial y comercial, nuevamente en Lado B vamos a ocuparnos de hablar sobre los daños que esto provoca, pero como es de esperar, el turismo y los beneficios economicos (en 2010 a la Argentina le dejó alrededor de cien milllones de dolares) que conlleva esta competición, permiten que nada se haga al respecto, una manera previa de despojarnos los recursos naturales, en este caso destruyéndolos, como desde hace mucho vienen haciendolo en el mundo.

Cierta parte de la sociedad muchas veces se deja llevar por lo "novedoso" y aplauden la novedad que en muchos casos no es bienvenida en otros países por diversos daños que provocan y que casi no existe cobertura al respecto por lo que estas personas que aplauden la novedad no pueden llegar a darse cuenta totalmente sobre como nos perjudica. Una de estas novedades es el Rally Dakar, que tiene una nueva edición donde la destrucción de patrimonio histórico, muertes de corredores, mecanicos, periodistas, animales y público no parece importarles, dado que cada año las cifras van en aumento.

Inicialmente, hasta 2008, la competencia se situaba en el desierto africano, uniendo las ciudades de París y Dakar. Finalmente, tras diversas protestas en África y Europa, sumándole amenazas de Al Qaeda, bajo recomendación del gobierno francés, la organización mudó la competencia a un lugar donde, cuando existe mucho dinero de por medio y la gente con un par de colores esta feliz, se puede llevar a cabo sin problemas y sin protestas.

TIERRAS ANCESTRALES
El año pasado comunidades de aborígenes Kollas y Humahuacas fueron duramente reprimidos por la policia por protestar ante el paso del Dakar y por no ser avisados ni consultados para ello. Para integrantes del pueblo Kolla, la policía actuó con impunidad y con el apoyo del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Jujuy. También en Chile hubo varias denuncias contra el Rally Dakar por afectar y destruir el patrimonio de la región.

MUERTES
Desde 1979 hasta 2014, se registran 63 muertes, 23 de los cuales corresponden a pilotos y copilotos, los restantes 40 (mas del 50 %) corresponden a periodistas, espectadores y personas ajenas a la competencia.
Según cifras de la AFP, de 36 ediciones solo 7 resultaron sin victimas.
No solo hay perdidas humanas, sino también resultan victimas los numerosos animales que mueren tras el paso del Rally Dakar por la región.

Medios salteños señalaban el daño a los animales provocados en la edición 2014:
Una mujer encontró un caraguay y dos hurones muertos en las inmediaciones del Rio Juramento y responsabiliza al Rally Dakar.
La docente de Ciencias Naturales, Silvia Toscano, aseguró que las especies están en extinción y que al morir producen un “desequilibrio ecológico”


DENUNCIAS
Al igual que en Europa existen diversas denuncias propiciadas por distintas Organizaciones No Gubernamentales contra el Rally Dakar, desde denuncias por dañar la naturaleza y patrimonios históricos, hasta por violar la Ley de Tránsito argentina. No solo desde las ONG reciben denuncias los organizadores del Rally Dakar, sino también de los propios pilotos, como el caso del piloto uruguayo Sergio Lafuente que acusó a la organización de ayudar a un rival a ganar la etapa o del piloto argentino Pablo Pascual quien se refiere a la organización de esta manera:

Me deshidraté. Nos metieron en el mismísimo infierno. De casualidad pude pedirle agua a una ambulancia. [...] Veníamos de dos días maratón, (sin asistencia mecánica), dos días durísimos. Pensábamos que hoy iba a ser una etapa más suave. Nadie ha pensado en la vida de los seres humanos, fue una verdadera masacre.
Resulta un tanto infantil de parte del piloto creer que a alguien de la organización le interesa o piensa en la vida de los seres humanos, tristemente, para ellos las muertes solo son daños colaterales.

Pese a las denuncias el Rally Dakar siguió realizándose en Europa, la cancelación del año 2008 fue producto de las amenazas recibidas por Al Qaeda, lo que motivó a trasladar la competencia a estos territorios, donde si existen denuncias (como en Europa, nunca escuchadas) pero no amenazas de grupos extremistas. 
Es clara el apoyo de los gobiernos en esto, por que les deja gran cantidad de dinero al estado, conjuntamente con un gran apoyo de las grandes empresas multinacionales que aprovechan esta movida para el marketing y para sus negocios (se pueden observar viendo cualquier auto, camión, cuatriciclo o motocicleta del Dakar). Todo esto a costa de vidas humanas, vidas de animales y daños irreparables a la naturaleza y al patrimonio de nuestros territorios.

Esta nueva edición seguramente dejará más muertos [1], más daños, pero los medios no se ocupan de transmitir estas informaciones, por qué junto al gobierno y a las empresas, también apoyan para difundir el "lindo espectáculo" para que las personas se dejen llevar y deslumbrarse con cosas que no son como las presentan y que traen un lado oscuro y por sobre todo vienen a destruir lo nuestro. ¿Cuánto faltará para que nos vengan a saquear?.

1.
El Dakar 2015 se cobró la vida de un motociclista polaco
Se trata de Michal Hernik, de 39 años. Fue hallado sin vida en el tramo que une San Juan con Chilecito. Era su debut en la competencia.
Fuente

Creditos imagenes: Anred.

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