ATENCIÓN Esta versión es de archivo, la información aqui presentada puede cambiar en un futuro. Ingresa a la nueva versión de este blog desde el siguiente link http://www.ladob.ml

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Investigación exclusiva: Empleos On - La estafa de los chips

En estos tiempos que transcurren en los cuales la búsqueda laboral se torna cada vez más difícil (como si no alcanzara con las consultoras de recursos humanos, que todavía entorpecen más las posibilidades de encontrar un trabajo) no tardan también en aparecer los ventajistas de siempre, aquellos que cometen una de las peores maldades hacia el prójimo: aprovecharse de la necesidad y de la desinformación de las personas.

En esta investigación exclusiva de Lado B, presentamos, para denominarla de alguna manera, una "empresa" que opera mayoritariamente en la zona de Moreno, en el oeste del conurbano bonaerense, como una especie de agencia de empleo, la cual no ofrece empleos, sino uno solo, camuflado en distintos puestos y aunque ha cambiado varias veces de nombre, tiene una peculiar forma de manejarse que explicaremos en esta investigación.
Puntos en donde entrevistan
La empresa se hace llamar Empleos On y como ya mencionamos se ubica en la zona de Moreno, zona oeste del Gran Buenos Aires, aunque también se los puede encontrar por la zona de Morón. Anteriormente se hacían llamar Empleos GYA y operaba en una dirección diferente a Empleos On, en la calle Dr. Vera 107 entre Aristóbulo del Valle y Joly, finalmente cambiaron de nombre y de dirección, por unas cuadras de diferencia, en esta ocasión se trasladaron a Concejal Rosset 380, casi llegando a Av. Victorica.

Mediante su perfil de Facebook, pasacalles, volantes, entre otras alternativas, captan a futuros empleados con promesas de empleo que desde la oferta ya resulta sospechoso. Piden cadetes, pasando por vendedores, promotores o directamente sin mencionar puesto alguno, hay que llamar a telefonos (móviles, por supuesto), enviarles SMS (si, por mensaje de texto también) o enviar por mensaje privado un teléfono para que te puedan contactar. ¿Es Domingo? ¿Es feriado? no te preocupes, podes mandarle igual que ellos estarán conectados de todas formas y te llamaran en cualquier horario, inclusive rozando la medianoche. Como es de imaginarse, en cada publicación las personas ilusionadas, se avalanzan para dejar sus números y ser llamados, sin pensar en el peligro que eso implica (en especial para las mujeres) que sus números de telefónos queden a la vista de todos.

¿CUAL ES LA OFERTA?
Generalmente buscan gente prometiéndoles trabajo (ellos lo denominan bajo un término bastante inusual: "changa") para el día siguiente. Por cinco horas de trabajo, ofrecen según ellos $350 diarios, más viáticos, aunque a veces la promesa de pago asciende a $400.

En sus avisos además de contener palabras poco comunes, contienen faltas de ortografía, de redacción y una verdadera falta de seriedad, tales como lo muestra la siguiente imagen:

¿QUÉ ES EMPLEOS ON? (o sus derivados)
Si bien muchas personas deseperadamente se lanzan en busca de la ilusoria promesa de un trabajo, sin preguntar más nada, por más sospechoso que parezca llamar a un teléfono sin ningún dato, ni siquiera para que puesto es, otras personas indagan a Empleos On sobre los requisitos, sobre la función que se tiene que cumplir, el nombre de la empresa, si es confiable el lugar, entre otras dudas. Pero increíblemente, la respuesta de Empleos On es bastante llamativa: a ellos solamente les pagan, desconocen cualquier información sobre la empresa, como se llama, a que se dedican, etc, solo se limitan a decir que llamen a esos números y si la gente insiste, suelen responder con enojo, aludiendo a que no sean desagradecidos por qué les hacen llegar una oferta laboral a sus casas "sin mover un dedo".
Como consultora, que evidentemente no lo es, resulta llamativo que no sepan ni siquiera el nombre de la empresa que los contrata para pedir personal.

Como una página de búsqueda de empleo, puede llegar a considerarse, pero solo a la mitad, por qué el único empleo que ofrece es uno solo y es el mismo todos los días. Exceptuando una ocasión la cual publicaron avisos extraidos de los clasificados de empleo del diario Clarín, hecho con el solo proposito de que la gente creyera que iban hacia la entrevista que ahí presentaban, pero en realidad los enlistaban en el único trabajo para el cual buscan gente.
Tanto como consultora, como página de empleos nunca pueden tener un solo aviso y mucho menos desconocer de que se trata el empleo cuando lo están publican diariamente.
¿Pero qué es entonces Empleos On? Según ellos
EMPLEOS ON , Es un grupo de personas que trabaja para conseguir empleos en la zona oeste del con urbano bonaerense Sin fines de lucro , al estar en una Red Social estamos expuestos a que la gente opine de nosotros tanto bien o mal. estamos expuestos tanto nosotros como cualquier empresa que decide anunciar o hacerse conocido mediante esta red de contactos. les agradecemos a toda la gente que nos apoya y nos sigue, a estas personas le valoramos por que gracias a ellos podemos seguir creciendo . para que podamos dia a dia seguir trabajando compartiendo datos de empleos ayúdanos recomendándonos. Att La empresa
Aparte de las ya mencionadas faltas de ortografías y de redacción, se puede notar bastante el desconocimiento y la desprolijidad con la que se manejan. Menciona al grupo de personas como que forman parte de algo sin fines de lucro, pero firman como "empresa" y hablan de sí mismos como si lo fueran.

Nótese también la frase 'a toda la gente que nos apoya y nos sigue, a estas personas le valoramos por que gracias a ellos podemos seguir creciendo' por supuesto, no se refiere a la página de empleos, sino el negocio que esta detrás.   

¿CUÁL ES EL TRABAJO QUE HAY QUE HACER?
De acuerdo con testimonios recogidos, el trabajo consiste en ir junto a otro cadete de esta empresa a buscar chips de celulares a locales comerciales de Claro, Personal y Movistar, de diferentes zonas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, como puede ser el barrio de Once o San Isidro, mediante una mentira lograr que le cambien el numero de chip a otro a su nombre y con abono, para llevarlos nuevamente hasta la empresa en Moreno.

LA ESTAFA
Un muchacho que pasó por la situación lo comentaba de esta forma:
me comenta [el otro cadete] que tengo que mentirles a los que me atienden en los Centro Comerciales y que tenia que decirles que queria cambiarme de compañia a su empresa pero que no habia traido el telefono. Que el chip lo iba a sacar a mi nombre con un abono: Movistar(FULL) Claro($299) y Personal (Personal Black $399)
El empleado se dirige a los diferentes locales de las empresas de telefonía celular, apropósito no lleva el celular y manifiesta que desea cambiar el chip y lo tiene que poner a su nombre, además el chip consta de un abono, si, leíste bien, el empleado saca a su nombre un chip con un abono de la compañía de telefonía celular, para luego llevarlo a la empresa. El resultado: la empresa jamás cambia la titularidad del chip, el empleado no solo no recibe los $350/400 del día trabajado, sino que queda con una deuda a su nombre, que muchas veces alcanzó la suma de hasta $5000. Luego, la empresa lo vende como carga virtual.

No suena ilógico, dado que en la página de Empleos On, agradecen a otra página con características muy similares, llamada Cargas Virtuales, en ella ofrecen cargas virtuales gratuitas. ¿Que le sigue luego? no se sabe, pero las cargas gratuitas de su bolsillo evidentemente no salen.

La nueva modalidad de Empleos On (o derivados) es publicar empleos, pero exigiendo que envien por e-mail (ver los emails más abajo) el CV y DNI escaneado para ser tenidos en cuenta, la estafa es la misma antes contada, solo que ya no poseen un lugar fisico.

¿QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DE ESTO?

Por lo que pudimos investigar, quienes dirigen estos Facebooks son personas que no superan los 21 años de edad y residen en la misma localidad donde opera la empresa, Morón y Moreno. ¿Pero realmente ellos son los que están detrás de esta estafa? resulta un poco increíble creer que una organización de personas menores de 21 años pueda llegar a lograr una estafa tan grande, llegando a tanto poder de hasta tener un guardia de seguridad en la puerta. ¿Hay otras personas que cooperan o respaldan el accionar de esta empresa? No sería extraño, ni el único caso, nuestro anterior informe sobre Spincall Call, la empresa fantasma, pese a las muchas denuncias de exempleados, seguía estafando gracias al apoyo de un politico relacionado con el Gobierno de la Ciudad.

¿QUE SE HIZO AL RESPECTO?
Por parte de damnificados, el pasado Viernes 17 de Octubre de 2014, realizaron una presentación oficial en la fiscalía de Moreno y el 25 de Octubre se reunieron en el club Circulo de la Raza de Moron para ser asesorados por abogados sobre las acciones a tomar. Por el momento no se ha hecho nada, ya que como pudimos observar Empleos On y la empresa detrás siguen operando y convocando personas que siguen cayendo en esta estafa. Lo más eficiente, es el boca a boca, el compartir esta información a todas las personas que conozcas que estén buscando trabajo para que no caigan en esta estafa, mientras las autoridades, si así lo desean, actúen.

Los nombres: Empleos On, Fabian Rodriguez (ofertas de empleos), Demetrio Lobos, Empleos GYA, Skymet S.A. Actualmente estos Facebooks estan desactivados.
Los Facebooks: Empleos On o Fabian Rodriguez (ofertas de empleos).
Actualmente estos Facebooks estan desactivados.
Los teléfonos: 11-6729-7378 / 11-6500-5540 / 11-2346-8872.
Los e-mails:
ofertas.ofertas@outlook.com.ar / recursos.humanos.online91@gmail.com
Direcciónes: Concejal Rosset 380, Maipú y Alcorta, Dr. Vera 107. Todas en Moreno.
También inducen a las personas mediante volantes en la vía pública, en las zonas de Moreno, Morón y aledaños. Cabe destacar, para estar atentos, que tanto el nombre, los facebooks y/o los teléfonos pueden cambiar a medida que se van haciendo públicos.


Estamos en un momento donde la búsqueda laboral genera desesperación en muchas personas y esta búsqueda está plagada de personas inescrupulosas en el medio. Hay que tener especial cuidado en muchos avisos, por la trata de personas, o como en este caso, por estafas que nos puede llegar a generar una complicación monetaria. Resulta muy indignante, que las personas detrás de Empleos On, se aprovechen de la necesidad de las personas por encontrar un trabajo y no solo es aprovecharse, sino que, encima de no poseer ingresos, le generen más complicaciones con una deuda. También resulta indignante, el silencio de las autoridades que tienen que hacer algo al respecto para impedir que estas personas sigan estafando y es ahí cuando nos preguntamos quién o quiénes están realmente atrás de todo esto. Aún así volvemos a destacar la importancia de difundir e informar a todos, ya que también esta gente se aprovecha de la ingenuidad y desinformación de las personas.

 Actualización 1:  Al parecer se sienten demasiado expuestos y han cambiado el nombre de Empleos On a Fabian Rodriguez (ofertas de empleos) y continuan publicando las mismas ofertas, ahora buscan cadetes.

  Actualización 2: Nos hemos puesto en contacto con medios locales de Moreno haciendoles llegar está nota, lamentablemente no la han tenido en cuenta, como tampoco el gran perjuicio que conlleva para muchos de los habitantes de esa zona. Como deciamos en la investigación, no solo la ley o los politicos hacen caso omiso a estas estafas, sino que también quienes tienen el deber de informar y advertir a la población: [algunos de] los medios.

  Actualización 3:  Nos llegó información de los lectores que actualmente estan alternando las estafas camuflando ofrecer empleos de repositores para el supermecado Dia % o secretarias, en ambas ocasiones exigen enviar Curriculum y fotocopia de DNI (primera y segunda hoja) escaneada a los e-mails ya publicados. Lógicamente y como ya explicamos, con estos datos proceden a registrar lineas a nombre de los postulantes para luego endeudarlos.

Actualización 4: Nos hicieron llegar las copias de las denuncias ante la comisaria de Moreno, las pueden ver aqui debajo.


***  SI TE GUSTÓ ESTE ARTICULO POR FAVOR COMPARTELO EN LAS REDES SOCIALES. ¡GRACIAS! ***

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal