ATENCIÓN Esta versión es de archivo, la información aqui presentada puede cambiar en un futuro. Ingresa a la nueva versión de este blog desde el siguiente link http://www.ladob.ml

viernes, 8 de marzo de 2013

Los santos populares ¿más seguidos en sectores humildes?

En este artículo tocaremos un tema bastante polémico y difícil: los santos populares. Los santos populares, a diferencia de los santos canonizados por la iglesia, son santos "canonizados" por la gente. Estos santos populares, son en general personas que hace muchisimos años sufrieron alguna especie de injusticia, perseguidos o martirizados, mas recientemente los santos populares fueron personajes conocidos cuya veneración deriva tras una muerte trágica. Los fieles de estos santos les atribuyen poderes milagrosos, muchos le ofrecen diferentes ofrendas como flores, velas y en algunos casos bebidas alcohólicas y cigarrillos.

Entre los santos más populares se encuentran:
  • El Gauchito Gil.
  • La difunta Corra
  • Ceferino Namuncurá
  • Gilda
  • Rodrigo "El Potro"  Bueno 
 Lo que este articulo apunta, no es a desterrar un mito o creencia religiosa, sino que apunta a un interrogante que va mucho mas allá ¿por qué la devoción por estos santos populares se refleja  mas en personas de clase baja/humilde?

Sin dudas, las personas necesitamos en que creer, en  donde aferrarse, acudir o refugiarse ante una situación extrema. ¿Las clases oprimidas, se sienten mas atraídas por personajes beatificados popularmente que  los reconocidos por la iglesia? Generalmente, las personas perteneciente a la clase alta de la sociedad, forman parte de la iglesia católica, concurriendo a misa y a aceptar solo a figuras reconocidas por la iglesia.
La respuesta a la pregunta puede ser que la clase social mas baja de la sociedad, aparte de tener los sufrimientos comunes de otra clase social, también sufren problemas como por ejemplo la marginalidad, eso lleva quizás a aferrarse a ídolos con una tendencia muy marcada hacia dicha clase social,que supieron llegar a ellos de diferentes formas, como en el caso de Gilda, musicalmente. La figura de esta cantante, despertó en sus seguidores un poder místico los cuales se les atribuyen milagros, ¿pero hasta donde se le pueden atribuir?

Analizando la siguiente anécdota, sobre un supuesta ayuda a una curación de Gilda en vida
En un recital había una niña de 12 años muy cerca del escenario, cuando el tema “Baila esta Cumbia” comenzó a sonar, la niña empezó a llorar desconsoladamente. Cuando finalizó la presentación, la pequeña se acercó a Gilda y le dijo “vengo agradecerte, gracias a vos mi mama se curó”. La historia cuenta que la madre estaba internada, y la niña colocaba un grabador con la canción “Baila esta cumbia” en el pecho de su madre.
Personalmente, en este relato no creo en un poder de sanación de Gilda, puedo pensar que, de ayudar a la mejoría fue indirectamente participe, independientemente de la música que este sonando, creo que espiritualmente hablando, si la mujer sanó fue gracias al amor de su propia hija y si, la figura, la idolatría de Gilda dio fuerzas a la hija para poder afrontar la situación. Creo también que detrás de estas historias, hay intereses de por medio para uno u otro beneficio y engañar a las personas.

Leyendo diversos artículos y opiniones de otras personas con diferentes ideologías religiosas, las opiniones acerca de nuestro interrogante se dividen pero terminan llegando a un punto en común. Si bien, la necesidad de ayuda es necesaria para todos, independientemente de clase social, las clases sociales bajas, tienden a recurrir con mayor frecuencia a los santos populares en busca de ayuda, en su mayoría piden por salud y trabajo.

Algunas personas solo se limitan a creer en Dios o santos canonizados por la iglesia, mientras que otras se inclinan al ateísmo o agnosticismo. Esto ocurre en cierto sector social con niveles de estudio de entre mediano y alto, ¿por que el sector marginal no se inclina hacia santos canonizados u otras creencias? esto puede deberse a que se ven mucho mas reflejados en las historias de estos santos populares, que los canonizados por la Iglesia Católica. También puede deberse a que cansados de recurrir a santos canonizados, deciden acudir en ayuda a otros santos no canonizados, pero que popularmente son muy reconocidos.


Todo proviene de la fe, si creemos en algo y confiamos en que realmente puede ayudarnos, esto se cumplirá.

Según Wikipedia:

La fe es, generalmente, la confianza o creencia en algo o alguien. Puede definirse como la aceptación de un enunciado declarado por alguien con determinada autoridad, conocimiento o experiencia, o como la suposición de que algo reflexionado por uno mismo es correcto aunque falten pruebas para llegar a una certeza sobre ese algo.
Las causas por las cuales las personas se convencen de la veracidad de algo que aceptan por fe, dependerán de los enunciados filosóficos en los que las personas confían y de otros aspectivos de tipo emotivo o cultural. La palabra «fe» puede también referirse directamente a una religión o a la religión en general. 

    Etiquetas:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

    << Página principal