ATENCIÓN Esta versión es de archivo, la información aqui presentada puede cambiar en un futuro. Ingresa a la nueva versión de este blog desde el siguiente link http://www.ladob.ml

domingo, 28 de agosto de 2011

Subastaslocas.com, Groupon y otras (semi) estafas

INFORME
Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas.
(René Descartes)

Y si de dudar hablamos, podemos hablar de una página tan dudosa como tentadora: Subastaslocas.com, seguramente la habrán visitado atraídos por el slogan de "ahorrar" un 70 u 80% en productos nuevos de las primeras marcas.

Este post, es mayormente para alertar a las personas de lo que se trata, no solo esta página que hace ya bastante tiempo que está en linea y hasta tuvieron publicidad en programas televisivos (como en el programa Un mundo perfecto de Roberto Pettinato transmitido por América tv) sinó de otras páginas que, colgadas de su popularidad copían su modo de operar [1]. Y que a su vez Subastaslocas copió de diversos sitios estadounidenses o europeos [2. Pero todo conlleva a lo mismo: perder el dinero.

Páginas como Subastaslocas son del tipo subastas, donde al registrarte tenés 3 créditos gratis para poder apostar (pujar), luego de apostarlos deberás comprar paquetes de créditos que van de los $20,00 el paquete de 20 créditos hasta $200 el paquete de 200 créditos, es decir $1 cada crédito. La modalidad de estos sitios es la de Centavo a Centavo, el producto empieza con un precio base ($1,00) y con un contador que va desde los 30" hacia atrás. Si llega a 0 y nadie ofertó, el producto lo ganás, pero cada vez que otro usuario hace una oferta, el producto sube un centavo y el contador vuelve a 30". Si se da el milagroso caso de que el contador llegué a 0 y se gana, además de haber comprado los créditos, se tiene que pagar el precio que quedó el producto (y en algunos casos también el envío).

Lógicamente suena muy tentador el hecho de comprar un televisor LCD de 32 pulgadas a menos de $600 y esa misma tentación vence a la pequeña parte de nuestro cerebro que duda de las posibilidades o de la veracidad. Pongamos un ejemplo, alguien ganó/compró parlantes de pc a $12,00 cuyo valor real aproximado es de $220,00 y compró el paquete de 200 créditos, pero los ganó al gastar 50, tuvo un ahorro de $168,00, pero sobraron 150 ($150) obviamente pueden ofertarse por otros productos aunque son pocas las posibilidades que se tienen de ganar. Entonces, en este caso no hay demasiado ahorro y si ganancias para el sitio.

En Taringa hay un informe bastante bien realizado sobre esta pagina. [3]

La trampa de las subastas.

Como los juegos de azar, todo es mantenido por los mismos usuarios que ofertan, sin necesidad de inversión por parte de la "banca". Una vez que se supera el precio del producto este se logra liberar, ¿como es posible eso? a diferencia de un juego de azar tradicional, estas subastas online poseen bots, usuarios fantasmas que se dedican a auto-ofertar hasta que el valor aumenta a un valor considerable y por supuesto hasta que mas personas compren mas créditos para seguir costeando el valor. De esta manera siempre habrá una oferta mayor y deberás seguir comprando créditos para seguir apostando, mientras que por otro lado, el ahorro va disminuyendo y enriqueciendo a la página organizadora.
También es más que claro, que en algún momento, ganadores va a haber como para simular que realmente es fiable y es alternativa de ahorrar.

Otro caso son las subastas en Mercado Libre, pese a que no tengan bots o no haya que comprar créditos y quizás no sea responsabilidad de Mercadolibre, muchas de las subastas que hay en el sitio, los mismos dueños de las subasta, crean usuarios fantasmas para subir el precio de esos productos cuando ven alguien interesado en ganar a toda costa para liberar el producto al mayor precio posible.


La trampa de los descuentos.

En medio de la crisis que atravesamos en el mundo, la suba de precios y el siempre presente deseo de ahorrarnos unos pesos tienden a hacernos caer en estafas e Internet y la web 2.0 hacen provecho de esto y desde hace un par de años surgieron varias páginas que nos instan a comprar con descuentos, una de ellas es Groupon proveniente de Chicago que ofrece descuentos en productos de hasta 80%. Estos descuentos son previamente arreglados con el comercio y como es de esperarse Groupon se queda con el porcentaje de la venta. Por ejemplo, un producto que se vende a $100 para atraer clientes se tendría que descontar el 50% lo que quedaría $50 y Groupon se llevaría otro porcentaje por lo que el comerciante pierde mas del 70% del valor real. [4]


Los que forman parte.

Como dije anteriormente, la tentación por tener algo a bajo precio o tener descuentos en un producto, hace que perdamos la razón.

En el caso de Groupon muchos comerciantes creen que así obtendrán más clientes cuando muchas veces no solo no los obtienen sinó que también pierden dinero y/o productos.

En el caso de SubastasLocas su público es similar al público de los casinos, saben que pueden perder de todas maneras intentan ganar. y hasta se vuelve algo compulsivo.


Considero que tenemos que dejar de lado un poco las nuevas tendencias que ilusionan a las personas, que enceguecen y se aprovechan de la necesidad de nosotros. No buscar una página web "loca" que nos haga ahorrar mientras que cedemos alegremente parte de nuestro dinero a los dueños de las páginas, sinó hacer lo que hacían nuestros padres o abuelos: ahorrar, ahorrar de a centavos, de a $1 o $2 y comprarnos lo que queremos no a un menor costo pero no regalar nuestro dinero a una página web. Ni tampoco obtener descuentos de productos y que compramos solo por comprar por que son descuentos, sino también como se hacia décadas atrás, caminar, recorrer, ver los lugares donde costaba menos el producto que deseábamos y así se ahorraba verdaderamente sin participar en algo que perjudica a un trabajador.


> OjosDePerro

> Contacto:
ojosdeperro2.blog@gmail.com


[1] Deacentavos.com - Geboot.com

[2] Madbid.com

[3] El Fraude de www.subastaslocas.com.ar

[4] La pequeña óptica que ha denunciado a Groupon por estafa
Estafas en Groupon - Una pésima experiencia de un hotel al anunciarse en GROUPON


Video promo del articulo