ATENCIÓN Esta versión es de archivo, la información aqui presentada puede cambiar en un futuro. Ingresa a la nueva versión de este blog desde el siguiente link http://www.ladob.ml

viernes, 17 de julio de 2009

NO a las corridas de San Fermín



Un tema repetido en el blog pero que cada tanto es necesario recalcar como la humanidad vuelve al siglo XVI y sigue cerrándose en creencias y tradiciones en nombre del arte y la cultura.


Si bien este post había quedado postergado desde hace un tiempo ya que otros artículos tuvieron prioridad en ser publicados a raíz de su trascendencia, esta vez los acontecimientos y un par de debates en otro blog me llevaron a publicarlo.

Hace un par de días atrás empezaron los encierros o corridas de San Fermín (Santo nacido en Pamplona -lugar donde se celebra esta tradición- decapitado en el año 303 d.C) y que como todos sabemos consiste en encerrarse con toros y empezar así una carrera de aproximadamente 800 metros hacia lo incierto ya que muchas veces salen heridos gravemente o inclusive muertos. Cualquier persona con un poco de sentido común al leer esto pensaría que es una locura y realmente ese pensamiento estaría acertado, es volver a la época medieval (precisamente donde comenzaron estos actos).
En ese entonces puede resultar justificable las tradiciones y la participación de las personas en ellas, dada su poca cultura e ignorancia pero actualmente no hay razón para participar y arriesgar la vida por algo así, esto solamente es encerrarse duramente en su pensamiento y en su ingenuidad.

Durante los encierros de este año (aparte del joven boludo Argentino de 24 años que fue herido en el tórax por un toro durante las corridas) otro hombre de 27 años de origen español murió al ser herido en el cuello.
Así lo explicaron los responsables del operativo medico:

El corredor que ha muerto tras el encierro de hoy ha sufrido una “herida por hasta a nivel supraclavicular izquierdo” con “un trayecto descendente que afectaba al pulmón izquierdo más aorta y cava”.


Luego de lo ocurrido y este es el tema principal del post, muchas personas se vieron entristecidas por la muerte del joven y hasta lo llaman "héroe".
Particularmente discierno de esta calificación ya que no me parece un héroe sino un mártir de sus propias creencias arraigadas, ya que un heroe se destaca por una acción o hazaña sobre los demás en beneficio de algo y este no creo que sea el caso.
Para definir mejor el concepto:

Una persona se convierte en héroe al realizar una hazaña extraordinaria y digna de elogio.


A veces una persona anónima puede alcanzar suficiente prestigio como para convertirse en un héroe circunstancial para sus conciudadanos. Esto suele ir acompañado de un aumento mediático exagerado de las acciones de esa persona, atribuyéndole valores superiores a los del resto de los mortales.

Esto último creo que es a lo que quieren llegar estas personas que lo llaman héroe, pero vuelvo a insistir no me parece que sea tal, un héroe anónimo es un medico en zona de guerra, un policía que arriesga su vida al impedir un robo, un bombero que se arriesga para salvar vidas en un incendio y no alguien que por su propio criterio se encierra con un toro, otro ejemplo podría ser llamar héroe a quien se mató corriendo picadas callejeras, desde hace tiempo -y mucho- la sociedad tiende a crear e idealizar héroes, proceres, ejemplos a seguir, que no son del todo así.

No logro entender como las personas que asisten a los encierros llegan a fanatizarse tanto con esto como para hacer estas cosas ya que hay varios que lo hacen inconscientemente pero otros saben muy bien lo que hacen y al parecer no les importa.
Los familiares del joven muerto en las corridas manifestaron que "murió haciendo lo que amaba" por lo que cambiaría el calificativo de mártir por suicida, y lo peor es que hay varios suicidas mas aferrados auna tradición que como otras tradiciones españolas (como los toreros, la fiesta de la tomatina y demás que tendrán lugar en otro post)deben erradicarse para siempre y quedar como tradición antigua, pero todo es un negocio y lamentablemente e ilógicamente mientras sigan estas tradiciones seguirán lamentando victimas de sus propias falacias.

No voy a escribir sobre los toros que como es sabido son muy maltratados en España (y en otros países como México, Colombia, Ecuador, Perú entre otros) ya que lo dejaré para otro post, pero si voy a hacer enfasis en que este año el Ayuntamiento de Pamplona contó con un plan de protección civil para las corridas con un numero de 2500 trabajadores una alta cifra de personas para algo sin sentido e imagino que la ciudad tendrá otras cosas que resolver o el dinero que se les paga puede ser utilizado en otras cosas mas importantes.

Para finalizar dejo dos tristes estadísticas de estas corridas y un video.
Desde la existencia de registros oficiales, en 1924, se contabiliza la muerte de 15 personas. Un estadounidense de 22 años, durante una corrida en 1995 fue la fue antepenúltima víctima mortal por una cornada. El día 10 de julio de 2009 se produjo el último accidente mortal, Daniel Jimeno Romero, un joven español de 27 años, natural de Alcalá de Henares.


Ficha del encierro del 10 de Julio de 2009
Toros: Ganadería de Jandilla
Duración: 4 minutos 29 segundos
Atendidos: numerosas atenciones en el recorrido por traumatismos abdominales y craneales.
Heridos: numerosos heridos en todo el recorrido, con al menos 6 traslados a hospitales
Heridos por asta: al menos cuatro heridos por asta de toro. Un corneado en Mercaderes y dos heridos por asta de toro en Estafeta. Un corneado en el cuello ingresó en el hospital en estado crítico, y falleció posteriormente.
Muertos: un muerto en el encierro. Daniel Jimeno Romero de Alcalá de Henares (Madrid).
Resumen: violento y dramático encierro celebrado el 10 de julio de 2009 a partir de las 8:00 en Pamplona. Capuchino, un toro colorado de 515 kilos, ha protagonizado los momentos más peligrosos del encierro. Tres corredores sufrieron cornadas, uno de ellos en Mercaderes y otro en el tramo de Telefónica, y otros dos fueron trasladados por traumatismos. El resbalón de Capuchino en la plaza del Ayuntamiento rompió la manada. Actualización: el herido en el encierro ha muerto a las 8:45.


Realmente terrible.
VER VIDEO

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 19 de julio de 2009, 11:30 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Nadie le llamó héroe. Que a ti te parezca o te dé la sensación que así lo hacían es otra cosa muy distinta. Por otro lado siempre tengo la sensación de que la gente que trata de ser progresista a menudo lo es cargándose los derechos de los demás.
¿Por qué siempre pretendemos que los demás hagan lo que nosotros queremos?

Nadie te coge del brazo y te pone delante de los toros, nadie te empuja, ni te anima a correr.
Nadie te obliga a que los veas por la tele.


Si te jode por los animales, sé más directo y ve al grano, no busques excusas.

Por cierto claro que el hombre vuelve a siglo XVI. ¿Sabes lo irónico de esto?
En el siglo XVI la mente humana tenía la percepcion de que todos los hombres opinaban de igual manera que lo hacía uno mismo.
¿irónico no?

 
A las 19 de julio de 2009, 12:34 , Anonymous Un perro ha dicho...


Nadie le llamó héroe. Que a ti te parezca o te dé la sensación que así lo hacían es otra cosa muy distinta. Por otro lado siempre tengo la sensación de que la gente que trata de ser progresista a menudo lo es cargándose los derechos de los demás.
¿Por qué siempre pretendemos que los demás hagan lo que nosotros queremos?


Lo he leído en algunas partes que lo llamaban heroe, no escribo por escribir. Tampoco hablaba de la sociedad en general sino como bien escribí al principío a raiz de un debate en otro blog.

Y no se equivoque, no estoy diciendo que no tengan derecho y es cierto que nadie te obliga a hacerlo, por esa misma razón estaría muy bueno replantearse si seguir con estas clase de cosas o no, en beneficio de las propias personas para no seguir lamentandose victimas (mas allá de que sean conscientes -o no-).
En todas los articulos de este blog no pido que hagan o piensen lo que esta expuesto aquí sinó que cada uno se replanteé los temas que estan leyendo y puedan sacar sus propias conclusiones.

Si te jode por los animales, sé más directo y ve al grano, no busques excusas.
Sinceramente, si, me jode, pero mi opinión acerca de esto no tiene nada que ver sobre el maltrato a los animales (que bien lo dije que me explayare sobre eso en otro post) sinó lo retrograda que puede resultar la sociedad en sus tradiciones, que puntualmente es el tema principal de este post y no son excusas, ambos temas tienen mucho que ver entre sí por eso mismo lo trataré por separado.

Sobre el otro parrafo no es así, al menos el espiritu de este blog, te invito a leer la cabecera del titulo (la cita de Graffin) y podrás comprobarlo.

 

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal