ATENCIÓN Esta versión es de archivo, la información aqui presentada puede cambiar en un futuro. Ingresa a la nueva versión de este blog desde el siguiente link http://www.ladob.ml

lunes, 30 de marzo de 2009

Investigación: Dateas.com, la estafa tras la búsqueda

Link para compartir >
*** LEER ATENTAMENTE ESTE APARTADO ***
Debido a numerosos e-mails que han llegado hay que aclarar que NO prestamos ¿el servicio? de buscar/investigar personas,
NO escribir pidiendonos esto.

Hace un tiempo vimos en una pagina web un anuncio que decía: "¿Buscás a alguien?" al entrar a la página, nos encontramos con Dateas.com, una pagina que no conforme con operar en España se trasladó a Sudamérica, más precisamente a la Argentina para ofrecer sus supuestos servicios: búsqueda de personas y algunas otras cosas más.

Específicamente brinda diferentes datos de la persona que se busca, tales como: Domicilio y teléfonos, posibles familiares y vecinos, edad y fecha de nacimiento, participación en redes sociales (como Facebook, Twitter, Linkedin, etc), Cuit/Cuil, situacion en la AFIP, obras sociales, información de ANSES, beneficios o subsidios del programa jefas y jefes de hogar, resumen de Bureau de crédito, cheques rechazados, deudores excluidos o dados de baja, morosos, incumplidores fiscales, causas penales, facturas apócrifas, inhabilitaciones, provedores y oferentes del estado, quiebras, juicios e investigaciones y muchas cosas mas.
¿Cuanto de legal tiene todo esto?
Dateas menciona en "lo que no hace" en la siguiente cita textual:
No llevamos a cabo ni responderemos consultas sobre cualquier acto, procedimiento u operación que resulte violatorio de las leyes.
Hablando hipoteticamente, resulta dificil de creer que un secuestrador, alguien que no está dentro de sus cabales, que busca una venganza o algo por el estilo, cuando les pida el informe les explique con qué intención lo quiere realmente.
Otro punto que también nos llamó la atención y es la base de nuestro interrogante para hacer este articulo:
No violamos la privacidad ni la intimidad de las personas
¡Claro que no! si en el informe aparecen los nombres de los vecinos.
Lector, pongase un momento a pensar que, en este instante su nombre y apellido (más otros datos) pueden aparecer en el informe que Dateas le manda al e-mail de un desconocido que pidió información de su vecino, que a decir verdad, nadie, a ciencia cierta, puede saber para que desea tener esa información en su poder. Eso claramente es violar la privacidad de las personas.
Y mas allá de eso, brindar todos esos datos (o al menos la mayoría) de una persona ¿no es violar la privacidad e intimidad?

Es incierto el objetivo de esta empresa, pero tampoco es difícil de imaginar, dado que este informe cuesta varios pesos (euros o dolares, según sea la nacionalidad de la persona que lo pide) por datos que ellos mismos mencionan en sus términos que pueden estar sujetos a errores. Navegando buscando un poco mas de informació acerca de esta empresa nos encontramos con una pagina donde todos los comentarios (tras haber pagado el informe) decían solamente una cosa: son unos estafadores.
Casualmente esa gente estafada son de España, lo que no me extrañaría que al quedar mal parados alla vengan a Argentina a aprovecharse de nosotros.
 
Además de todo esto la pagina de Dateas cuenta con testimonios que suenan bastantes falsos y si algo contradictorio faltaría, esta empresa opera en España y Argentina (también en Francia y USA) pero su cede esta en Reino unido [1] y por si todo esto fuera poco, su pagina web menciona que ayuda ad-honorem por causas de bien publico o razones humanitarias a buscar personas perdidas o desaparecidas para ONGs. Ahora bien, no nos hemos enterado que esta empresa haya buscado a nadie, por esta razon ni siquiera hay una lista en su página web de personas desaparecidas o perdidas que hayan ayudado. Para empezar,  por ejemplo, ¿por qué no comienzan buscando a Julio López? (desaparecido tras que su testimonio enviará a la carcel a Miguel Echecolatz e involucrara a otros militares y policias de la última y nefasta dictadura militar de Argentina de la decada del 70).

Volviendo a la página, es raro que no haya una persona responsable con nombre y apellido, al menos publica que dé seguridad a un posible solicitador de este informe. Solo se menciona una empresa: Plusideas, pero se oculta todo dato identificativo, de contacto personal, ubicación de la empresa, teléfono o pagina web (aparte del ya mencionado departamento de protección de datos) y también es llamativo que el informe sobre la persona que se busca llegue por correo electrónico.

Lo realmente preocupante de todo esto y que llama la atención es los metodos que utiliza esta gente para encontrar estos datos, quizás no tanto el telefono, la dirección posible y algunos otros no tan complicados de buscarlos (y mas con un DNI), pero los demas datos que no son tan públicos nos intriga los métodos que emplean y la posible complicidad de funcionarios o ministerios gubernamentales o privados contribuyendo a algo no tan legal como suena.

Las redes sociales revolucionaron la manera de reencontrarse con amigos de la infancia, ex compañeros de escuela o familiares lejanos, pero a mucha gente que no está familiarizada con Internet puede Dateas ayudarle a volver a encontrarse de una manera más fácil, aún así se aprovechan indirecta o directamente de su inocencia o ingenuidad, cobrando por datos que la mayoría se consiguen gratuitamente.

Si este informe te pareció muy largo para leer, te lo resumimos:

Se nota un trabajo poco serio y que genera desconfianza en varios aspectos que ya nombramos como:
  • Búscar datos de personas sin chequear quien lo pide y para que se necesita esta información.
    Dado que todo es vía Internet y sin siquiera agregar un nombre, solo un e-mail (que hasta puede ser falso). ¿Como pueden estar seguros de para que se pretende un informe? si tan solo se deja un email para enviarle los datos, creo que hay otras maneras.
  • Ninguna persona responsable, solo un nombre de empresa que no tiene ni email, pagina web propia, ni teléfono, ni dirección al cual responder, más que un formulario de contacto. Como una empresa seria al menos tendría una dirección de contacto o telefono para comunicarse fuera del ámbito cybernetico y sobre todo una persona responsable con nombre y apellido. ¿Quién es el responsable?
  • Exclusión de responsabilidad. Es entendible que los datos de las personas pueden llegar a variar, pero si les pagan para ello, al menos chequear que los datos que envíen sean ciertos antes de entregarlos.
  • Informes vía email, si yo pidiera un informe me gustaría que el informe lo tenga en mano, mas allá de que si lo tengo en el correo lo puedo imprimir, yo no pagaría para que simplemente me manden un email.Recordemos que en dicho informe van datos privados (¡incluso de los vecinos!).
  • Aparte de datos no chequeados, demasiados no son tan complicados de buscar para cualquier persona común, muchos de estos datos que te envían (luego de varios días) son fáciles de encontrar y verlos con solo conocer el DNI o nombre y apellido solamente.
Nos parece algo realmente raro, algo que puede implementarse de otra manera para beneficios buenos siempre y cuando chequear que los datos que envíen sean para dichos fines y no otros, no alcanza con que los términos de su servicio digan que están de acuerdo a que no serán para hechos contrarios a la ley.

Ahora les preguntamos a los lectores.
¿Esto es legal? ¿Que seguridad y confianza puede provocar? ¿Esto no es como la detestable epoca en que averiguaban donde, que hacías y con quienes estabas? 


1. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2014

Al parecer Dateas, fue vendida  por Nexus a Plusideas LDT. una empresa de Reino Unido, con base en una lujosa oficina en One London Square en Guilford.
Oficina de Plusideas ltd en el 3º piso
del One Londo Square
De lá página solo se ocuparon de cambiarle el nombre de la empresa "responsable". Y no se olvidaron de mencionar que estan inscriptos en la
Oficina del Comisionado de Información (una autoridad independiente del Reino Unido que se creó para defender los derechos de información de interés público, promover la apertura de los organismos públicos y la privacidad de los datos de las personas.) pero que en su registro figura lo siguiente:

Cuando sea necesario o requerido compartimos la información con:
  • familiares, asociados y representantes de la persona cuyos datos personales estamos procesando.
  • las agencias de empleo y reclutamiento.
  • actuales, pasados y futuros empleadores. 
  • educadores y organismos del gobierno que examinen la educación     
  • agencias de referencia crediticia.  
  • proveedores y prestadores de servicios.
  • cobro de deudas y las agencias de búsqueda de organizaciones financieras.
  • los usuarios del sitio web
Cambiaron de empresa, pero como se puede observar, sigue igual de dudoso.

DESCARGAR PDF


* Si te gustó este articulo por favor compartilo en las redes sociales utilizando los iconos que figuran abajo *

Etiquetas: ,

11 comentarios:

A las 17 de julio de 2009, 15:49 , Anonymous Un perro ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 17 de febrero de 2010, 5:25 , Anonymous Anónimo ha dicho...

SOLO DECIR CORRAN LA VOZ POR DONDE SEA ES UNA GRAN ESFA, PAGAS A TRAVES EE PAYPAL Y COMO NO ES MATERIAL TANGIBLE Y SOLO HACEN DE PLATAFORMA DE PAGO, NO ANULAN LA TRANSACCION.
TODOS COBRAN Y LOS MAS PALURDOS DONCE ME INCLUYO PAGAMOS.
ANGELA

 
A las 23 de febrero de 2010, 6:12 , Anonymous Anónimo ha dicho...

yo hice el pago hace tres dias,y como dicen ustedes,creo que me han estafado,ya no es el dinero o la forma de pago,juegan con los sentimientos de la gente,que busca a seres queridos,es una verguenza

 
A las 28 de mayo de 2010, 20:14 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Por los comentarios antes reiterados,esta empresa como es Dateas es tan falaz como sus ofrecimientos ya que en España se cansaron de hacer plata,y se vé que la sangre que llevan es de varios siglos atrás usurpando los sentimientos de las personas que tan burdamente son estafadas.O acaso estos personajes no tienen familias y les gustaría que les estafaran como ellos lo hacen?.A la larga o a la corta en algún momento de sus vidas les caerá la desgracia,ya sea en el presente o en el futuro.Nadie escapa de la verdad...

 
A las 11 de octubre de 2010, 8:43 , Anonymous Anónimo ha dicho...

hola
yo también utilize los servicios de esta empresa y no me informarón que la persona que busque estaba privada de libertad, creo que es una información que un profesional la puede conseguir, gracias por que a partir de ahora se como no debo manejarme, cuando necesite los datos de lguna persona, estaba por hacerlo buscando a un hermano del que perdi los datos y después de lee este informe, no lo puedo hacer, saludo muy atte.-

 
A las 24 de noviembre de 2010, 19:26 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Están todos realmente equivocados, yo pedí 3 informes, pague 18 pesos Argentinos cada uno mediante pago fácil y a los 4 días me llegaron los informes por email y jamás nadie supo que los pedí y los datos que venían estaban completísimos. MUCHAS GRACIAS DATEAS!!!

 
A las 12 de diciembre de 2014, 10:54 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Senores ya el simple hecho de vender tus datos personales es ILEGAL, eso no es correcto y ahora esa gente tienen los datos de personas no solo de espana, argentina, sino tambien de Venezuela. Y si creo que es algun funcionario publico quien proporciona dicha informacion. Por que son datos que corresponden al sistema electoral.

 
A las 24 de abril de 2015, 16:08 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Buenos días, quiero necesito averiguar, paso a explicar: mi madre me dejo en herencia dos terrenos en Cañuelas, mi madre murió en 1981, pero yo sigo, seguí pagando los impuestos correspondientes. He conseguido un comprador. Llamé a la municipalidad de Cañuelas, y me enteré que uno de los terrenos efectivamente y como corresponde, esta a nombre de Marta Ofelia TROTTI, el otro a nombre de doce personas más. Aclaró que llegué al país, Argentina hace muy pocos meses, ya que viví más de 20 años en los EEUU. Siempre sin dejar de pagar los impuestos. Estos siguen llegando a nombre de mi madre ambos. Entonces el enigma es como estas personas consiguieron la titularidad. Nadie, yo, no los he vendido, por consiguiente no deberían estar a nombre de nadie más que el de mi madre. Soy único heredero y tengó la sucesión en mi poder desde que se efectuó, después de la muerte de mi madre. Uno de los titulares se llama Enrique Haber. Quiero saber el nombrede los demás intrusos.( palabra usadalegalmente) Necesito saberlo con urgencia ya que no quiero perder el comprador, y no tengo vivienda. Y legalmente soy el dueño. Aquí les dejo mi email para que me respondan , así de esta manera les puedo dar la información correspondiente acerca de la ubicación de los terrenos y el número de las partidas. Por favor contestarme lo antes posible. Se lo agradeceré infinitamente. marcelabmacris@hotmail.com. O a Ricardo carmelli Facebook, mi nombre.

 
A las 27 de mayo de 2015, 13:15 , Anonymous gra mazurco ha dicho...

Primero pago y luego buscan, el pago es por su investigación y no por resultados, le doy dni y registro civil en dnd se encuentran las partidas q deseo, y mi pregunta es, q pasa si no encuentran? Nada, no pasa nada, pagaste por su búsqueda infructuosa. Para eso busco yo y me arriesgo a no encontrar nada.

 
A las 11 de junio de 2015, 1:10 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo hace menos de un mes solicité informacion sobre alguien de quien no se nada y no logro localizar .Me cobraron 12 euros por el servicio.del cual no he recibido ni un solo dato.denunciare este tipo de cosas.

 
A las 11 de julio de 2015, 20:08 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal